Piden a Contraloría revisar contrato de Trujillo Limpio

Tensa sesión de concejo. Regidores de oposición afirman que documento es lesivo a Municipalidad de Trujillo. Gerente del Segat defiende convenio con operador privado.

9 Ago 2018 | 7:42 h

Tensa sesión de concejo. Regidores de oposición afirman que documento es lesivo a Municipalidad de Trujillo. Gerente del Segat defiende convenio con operador privado.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

Como para no creerlo, los regidores de la oposición y los del oficialismo votaron en forma unánime para que la Contraloría General de la República revise el contrato de concesión de la limpieza pública otorgado por la comuna provincial al consorcio Trujillo Limpio.

Lejos están los días en que ambas partes se enfrentaron, unos defendiendo (oficialistas) y los otros fustigando al operador privado. Esta vez, el único que sacó la cara por Trujillo Limpio fue el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Fernando Díaz Alarcón.

PUEDE VER: Segat no aplica penalidad a Consorcio Trujillo Limpio

El argumento de peso fue que el contrato sería lesivo a los intereses de la comuna.

“Pareciera que quien ha redactado el contrato es la empresa y no la municipalidad. Eso lo advertimos en su oportunidad. Por eso hemos acordado en el pleno que dicho contrato vaya a la Contraloría. Y en segundo lugar se ha podido evidenciar el mal uso del combustible que se hace en el Segat”, aseveró el regidor apepista Hernán Aquino Dionisio.

Agregó además que han hecho el pedido para que se haga una auditoría al Segat en el período que va del año 2015 al año 2018.

“A todas luces el contrato es lesivo a la MPT porque el consorcio puede dejar de limpiar las calles y avenidas y no se le podría cobrar penalidades porque en el cuadro de infracciones esto no existe, y el gerente (Fernando Díaz) nos viene a decir que de 58 mil soles de penalidades solo le van a cobrar 13 mil”, indicó Aquino.

El regidor expresó que tienen que hacerse adendas al contrato para que se lleve a cabo un verdadero control y fiscalización en el recojo de los residuos sólidos.

SIN MIEDO

Por su parte el titular del Segat, Fernando Díaz, defendió el contrato con Trujillo Limpio y aseguró que no tiene temor a ninguna investigación de la Contraloría.

“Que investiguen, que hagan la auditoría que corresponda”, afirmó. Cuando se le preguntó si el documento en cuestión era lesivo a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), respondió que para él la ciudad está mejor en cuanto a la limpieza.

“Como profesional me parece correcto que tengamos una empresa privada acá, porque está demostrado que baja el consumo del combustible y no podemos permitir tener más basura en nuestras calles”, refirió Díaz.

Es de señalar que el gerente general del Segat expuso ante el pleno del concejo en una sesión que se tornó muy tensa y hasta violenta en algunas intervenciones, como la de la regidora Esperanza Yarlequé, quien en forma airada le exigió a Fernando Díaz en reiteradas oportunidades, que dé un paso al costado porque era un incapaz.

Ante estas palabras el aludido exigió se le respete, pues era un profesional que conocía la realidad de Trujillo. 

Te puede interesar