Sepelio acabó en tragedia: nueve invitados fallecen por intoxicación

En Ayacucho. El último adiós a Sócrates Cucho enlutó al pueblo de San José de Ushua. Otras 40 personas resultaron afectadas tras ingerir sopa de mote. Fiscalía investiga hechos.

En Ayacucho. El último adiós a Sócrates Cucho enlutó al pueblo de San José de Ushua. Otras 40 personas resultaron afectadas tras ingerir sopa de mote. Fiscalía investiga hechos.

El pesar de una familia del distrito ayacuchano de San José de Ushua, se convirtió en el dolor de todo un pueblo, luego de que nueve de los asistentes al entierro de un comunero fallecieran y otros 40 resultaran afectadas por consumir la merienda que se sirvió en el acto fúnebre.

Este caso de intoxicación masiva se registró la noche del lunes en la provincia de Páucar del Sara Sara. De acuerdo con los testigos, el último adiós a Sócrates Cucho congregó a casi un centenar de personas de la localidad y de los distritos más cercanos como Corculla, Oyolo y Pampachacra.

Como es una costumbre en el interior del país, tras el entierro de una persona la familia invita a los asistentes a la casa para compartir una última comida, acción que se cumplió a cabalidad, sin imaginar que esta cena acabaría en una tragedia.

“Nos sirvieron a todos, las casi 80 personas que fuimos (...). El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otros, así sucesivamente”, narró el alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, quien también asistió al entierro.

Ante lo sucedido, el Ministerio Público dispuso la toma de muestras de las comidas y bebidas servidas tras el sepelio a fin de hallar el elemento que causó la intoxicación de 50 personas y posterior muerte de nueve de ellas.

La presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso además el traslado a la zona y apoyo de un médico y un biólogo para agilizar las diligencias.

Si bien hasta el cierre de esta nota se desconocía el agente contaminante, se sospechaba que alguno de los alimentos o utensilios utilizados para la preparación de dicha cena pudo haber estado en contacto con algún plaguicida, ya que San José de Ushua es un distrito de agricultores.

Por la gravedad del hecho, el Gobierno envío una brigada de médicos, alimentos y medicinas en helicópteros hacia la provincia de Páucar del Sara Sara para la asistencia de los pacientes que se encontraban en estado crítico. Los afectados fueron atendidos en el Hospital de Apoyo de Pauza.

El estado de salud de cuatro de los pacientes era grave mientras que otros 21 estaban en situación crítica por lo que se requería su traslado inmediato.

Es por ello que por la tarde de ayer el Ministerio de Defensa trasladó a cinco personas hasta la base aérea de La Joya en Arequipa. Tres de los afectados fueron derivados al hospital Honorio Delgado, mientras que otros dos llegaron al nosocomio Goyeneche.

Al cierre de esta edición, otros seis afectados llegaron a Lima para su tratamiento. Ellos fueron internados en distintos hospitales.

Víctimas

Fallecidos

- Teófila Quispe Áybar (82)

- Tamaris Chacón Adolberto (75)

- Denis Áybar Rubio (35)

- Hermelindo Cárdenas Cahuana(30)

- Lourdes Vaca Quispe (60)

- Lucho Vaca Quispe (23)

- Martha Cucho Guardia (23)

- Máximo Villagómez Eliot (68)

- Maycol Rondo Carhuayo (12)

Hospitalizados

- Maximiliano Ríos Tinco

- Alcira Epifania Retamozo Áybar

- Alid Nelvis Quispe Espinar

- Arcenio Quispe Cueva

- Carlos Augusto Coronado Supanta

- Charly Salazar Retama

- Delfín Florencio Coronado Roca

- Dionisio Rubio Carcelén

- Elías Gutiérrez Quispe

- Elmer Pérez Arias

- Erika Alfaro Castillo

- Espirita Cuenca Jiménez

- Iner Guillén de la Cruz

- Iván Villagómez Llamoca

- Jeni Cacsire Quinte

- Jhonatan Arone Chávez

- Jhonatan Benites Hidalgo

- José Luis Huaypuna Vargas

- Juan Carlos Huaypuna Huamaní

- Luis Fernando Gutiérrez Quispe

- Luz Valencia Aguilar

- Manuel Castañeda Retamozo

- María Vega Lavado

- María Ernestina Supanta Espinoza

- Maribel Guardia Escobar

- Martín Alata Rubio

- Wilder Valencia Huamaní

- Román Calderón Oré

- Nora Huamaní López

- Raúl Castañeda Retamozo

- Reyvi Villagómez Carhualla

- Rosa Cangre Gonzales

- Rosa Díaz García

- Rosario Reynoso Vega

- Roxana Cucho Acuhuana

- Saúl Arce Salcedo

- Sofía Mota Retamozo

- Telésforo Yupanqui Cuba

- Xiomara Alata Quispe

- Dalton Dávalos Salazar

Infografía

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO