Docente abusó de 7 niñas y las amenazó con matar a sus padres

Denuncia en Ayacucho. El exdirector Teodoro Rojas Huaraca fue sentenciado a cadena perpetua por tentativa, violación y tocamientos indebidos contra alumnas.

7 Ago 2018 | 7:30 h

Denuncia en Ayacucho. El exdirector Teodoro Rojas Huaraca fue sentenciado a cadena perpetua por tentativa, violación y tocamientos indebidos contra alumnas.

Teodoro Rojas Huaraca (58), profesor y exdirector del colegio público N° 24398, de la provincia ayacuchana de Lucanas, purgará cadena perpetua tras haber sido acusado por sus alumnas de primaria de los delitos de tentativa y violación sexual, así como de actos contra el pudor.

Desde el 2016, escolares de quinto de primaria de la institución ubicada en el distrito de San Cristóbal denunciaron los ataques del docente. Tres de 10, 12 y 13 años lo acusaron por violación; mientras que otras tres de 11 y 13 años, por tocamientos indebidos, según ha documentado la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lucanas.

PUEDES VER Ayacucho: Condenan a cadena perpetua a profesor que abusó de 7 escolares

La sentencia del Poder Judicial hace referencia a siete casos: tres por violación, uno por tentativa y otros tres por actos contra el pudor. La mayoría de estos casos son los mismos que los de la Ugel.

De acuerdo con los testimonios de las escolares, el docente les dejaba tareas difíciles y les ofrecía ayuda para resolverlas. Citaba a las menores a su vivienda y ellas acudían en grupos de tres o cuatro. Una vez allí, el sujeto mandaba a un par a comprar materiales y aprovechaba que una se quedaba sola para cometer los abusos.

Las víctimas también señalan que el profesor las amenazaba con reprobarlas y matar a sus padres si es que ellas denunciaban lo ocurrido. “Les mostraba un arma de fuego para que no hablen”, refieren desde la Ugel de Lucanas, que abrió un proceso administrativo contra Rojas Huaraca en octubre de 2016 y dictó su destitución en setiembre de 2017.

Este es el primer caso de cadena perpetua contra un profesor en Lucanas, provincia ubicada a más de 4 horas de Huamanga. Allí, hasta la fecha hay, dos procesos administrativos abiertos contra docentes: uno por violación y otro por tocamientos indebidos. Ambos se han reportado en el distrito de Sancos e involucran a escolares de primaria.

Esta sentencia se conoció la misma semana en que se promulgó la Ley N° 30838, que establece la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años, cuando antes esta pena solo se aplicaba si la víctima era menor de 10 años. Se espera justicia en más casos.

21 víctimas

- Entre enero y junio de este año, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Lucanas reportó 21 casos de violencia sexual contra menores.

- En abril pasado, un director de la institución de inicial Esperanza Carrillo de Peschiera, en Chincha, fue acusado de violar a una niña de tres años. Sigue prófugo.

Te puede interesar