Defensor del Pueblo atribuye a falta de presupuesto el fracaso de las políticas contra violencia hacia la mujer

Walter Gutiérrez lamenta que el “Presupuesto General de la República se elabore sin rostro de mujer”, no estando en sintonía con el liderazgo asumido en este tema por el presidente Martín Vizcarra.
 

Walter Gutiérrez lamenta que el “Presupuesto General de la República se elabore sin rostro de mujer”, no estando en sintonía con el liderazgo asumido en este tema por el presidente Martín Vizcarra.
 

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que diversas políticas públicas contra la violencia hacia la mujer han venido fracasando por la falta de asignación correcta de presupuesto. “Esta es una situación que ya lleva varios gobiernos y que tiene como uno de sus orígenes la política del Ministerio de Economía y Finanzas de elaborar un presupuesto público sin rostro de mujer que no permite precisamente la realización de supervisiones y evaluaciones de estas políticas” indicó Gutiérrez.

 
En esa línea, la autoridad expresó su preocupación debido a que ninguna de las normas que establecieron la implementación de las políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar ha recibido el presupuesto específico para su cumplimiento. “Se ha mantenido una fórmula de financiamiento con cargo al presupuesto institucional de cada sector y sin demandar recursos adicionales”, precisó.

 

 

En este grupo de normas se encuentran la Ley y su reglamento contra la Violencia hacia la Mujer del 2015; y los últimos Planes Nacionales de Igualdad de Género, contra la Violencia de Género y contra la Trata de Personas, entre otros.
 

En tal sentido, recordó que en diciembre del año 2017 se aprobó en la Ley del presupuesto General de la República del presente año, una transferencia de presupuesto adicional favor de la Defensoría del Pueblo para abordar la violencia contra las mujeres a través del despliegue de campañas nacionales y acciones de supervisión. Sin embargo, “hasta la fecha no se ha entregado ni un sol para cumplir con esta disposición, limitando seriamente la labor de la institución por la falta de compromiso del MEF”, indicó el Defensor del Pueblo.
 

Finalmente, Gutiérrez advirtió que un presupuesto de la República que pretende tener un énfasis en la política de lucha contra la violencia hacia la mujer debería estar en sintonía con el liderazgo asumido públicamente en esta materia por el presidente de la República en su reciente mensaje a la Nación.


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO