“Cruz de Motupe” celebró 150 años de fe y devoción católica [VIDEO]

Aniversario. Festividad celebró ayer su día principal con una misa que congregó a más de 5 mil feligreses.

6 Ago 2018 | 8:11 h

Aniversario. Festividad celebró ayer su día principal con una misa que congregó a más de 5 mil feligreses.

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

La comunidad católica celebró, por todo lo alto, los 150 años del descubrimiento de la “Santísima Cruz de Motupe”, una de las festividades religiosas más importantes de la región Lambayeque y del país entero.

Día principal

El inclemente sol del domingo 5 de agosto no detuvo a los más de 5 mil fieles de la también llamada Cruz de Chalpón, quienes se congregaron desde tempranas horas para participar de la misa que fue dirigida por el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost, y por el nuncio apostólico (representante del papa en el Perú), Nicola Girasoli.

PUEDES VER 150 años de la Cruz de Motupe [FOTOS]

Sería precisamente Girasoli quien pidió a los creyentes valorar el significado del Santo Madero, pues “este nos inspira a ser mejores personas”. 

“La Cruz está con los brazos abiertos para enseñarnos a tener los brazos abiertos. Porque no es suficiente ser creyente, sino hay que ser creíble”, manifestó el nuncio.

Girasoli aprovechó la ocasión para recordar cuando la Cruz de Motupe pudo recibir la bendición del papa Francisco en su visita al país en enero último. “Hay que venerar la cultura de respeto”, agregó.

Ya en la procesión, el anda de la Cruz de Chalpón fue precedida por la Hermandad de Negros Esclavos Peregrinos del Perú, la misma que celebró con alegres danzas el paso del Sagrado Madero por el distrito devoto.

A su turno le siguió el Señor Cautivo de Ayabaca y posteriormente la Virgen del Cisne, esta última proveniente de la provincia de Loja, en Ecuador.

Como siempre llamaron la atención las pintorescas alfombras que prepararon los moradores de las calles por donde tenía planeado pasar la Cruz. 

Aniversario

La celebración por los 150 años de la Cruz de Motupe se inició el pasado 2 de agosto cuando la hermandad de esta devoción dispuso que el Santo Madero baje del cerro Chalpón hacia el centro poblado de Zapote. 

Al día siguiente la Cruz viajó hacia el centro poblado del Salitral. En ambos caseríos la imagen pernoctó en una capilla local. 

Recién el 4 de agosto, y en horas de la tarde, hace su ingreso a la ciudad de Motupe y al día siguiente se oficia una misa en su honor. 

El cronograma de esta festividad señala que la Cruz permanecerá en la capilla de la ciudad para ser venerada por sus miles de fieles, que no solo provienen de dicho distrito sino de diferentes partes del país, hasta culminar el 14 próximo cuando se oficie una misa de despedida.

Los hechos históricos de la devoción católica coinciden en señalar al 5 de agosto como la fecha en que la Cruz de Motupe fue hallada en la cumbre del cerro Chalpón. Ocho años antes había sido elaborada por el discreto fray Juan Agustín Abad. 

Clave

Tras la homilía celebrada a las 11 de la mañana de ayer, el obispo Prevost bendijo distintas joyas de plata como 4 ángeles. La autoridad religiosa señaló que estos eran “signos piadoso de la fe de todo nuestro pueblo para el mundo”.

Te puede interesar