Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Hoy, 8 de marzo, como desde hace 108 años, se celebra del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no todos conocen el motivo de esta importante conmemoración.

8 Mar 2018 | 15:51 h

Este 8 de marzo, como todos los años, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta importante fecha, las mujeres son festejadas con saludos, flores y chocolates, aunque muchos desconocen la verdadera historia que hace este día conmemorable.

En el año 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional en una reunión en la ciudad de Copenhague. El objetivo de esta cita, a la que asistió más de 100 mujeres de 17 países del mundo, era conseguir el sufragio femenino universal.

PUEDES VER Día Internacional de la Mujer: Pioneras de una lucha que aún no termina

El propósito se logró y se aprobó la propuesta, de manera unánime, convirtiéndolo en el hecho político más importante y trascendental obtenido por un grupo liderado solo por mujeres.

Un año más tarde en Estados Unidos, se incendió la fábrica Triangle de Nueva York, donde murieron más de 140 mujeres jóvenes que trabajaban en la empresa, esta eran en su mayoría inmigrantes. La tragedia hizo que las leyes laborales cambien a favor de los trabajadores en Estados Unidos, dando inicio a los cambio a favor de la mujer, lo cual también se celebra hoy por el Día Internacional de la Mujer.

Años después en Europa, en una fecha cercana al 8 de marzo, las mujeres realizaron el acto que actualmente permite que se celebre el Día Internacional de la Mujer. Las féminas se congregaron y realizaron manifestaciones en la que pedían por la paz y la finalización de la primera Guerra Mundial.

En 1917, luego de la lamentablemente muerte de más de 2 millones de soldados rusos durante la guerra, el Zar se vio obligado a modificar las leyes y otorgar el derecho de voto a las mujeres.

Esta modificación se realizó el 23 de febrero del calendario juliano, lo cual en el calendario gregoriano, que usamos actualmente, cae el 8 de marzo, en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar