Cerro Verde y Sedapar negocian incremento de agua a minera

A cambio. Aguas tratadas en planta La Enlozada se darían a cambio de que minera siga operando infraestructura.

7 Mar 2018 | 12:40 h

Cerro Verde y Sedapar negocian aumentar la cantidad de agua tratada que la minera utiliza en sus operaciones. A cambio del incremento, la minera se haría cargo de la operación de La Enlozada por 29 años. 

El actual convenio marco firmado por ambas instituciones establece que por la construcción y operación de la planta de tratamiento de La Enlozada, Cerro Verde utiliza un metro cúbico de agua para sus operaciones; el líquido restante es devuelto al río Chili

PUEDES VER Posición sobre Tía María pesará a la hora que población elija a autoridades de Islay

También establece que por 3 años Cerro Verde se hace cargo de la operación del sistema y de la eliminación de los residuos del proceso. Pasado este tiempo, Sedapar debe asumir el manejo hasta 2019. 

Juan Carlos Córdoba, gerente de Sedapar, señala que la empresa de saneamiento no se encuentra en condiciones para asumir los costos de La Enlozada, por lo que se conversa con Cerro Verde para que ellos sigan al frente de la operación durante todo el tiempo de vida de la infraestructura.  

Señaló que para costear los gastos se podría aumentar una tarifa a los recibos de agua, pero esta opción se descartó.  

A cambio de asumir la operación, se podría incrementar la cantidad de agua tratada que se deriva a la planta La Enlozada. 

Con la clausura de la planta de Chilpinilla, se incrementará la cantidad de agua tratada en La Enlozada a mil 600 litros por segundo.  

Te puede interesar