Poder Judicial aclaró que solo se revocó la prisión preventiva para ex cajeros del Banco de la Nación

Sala Mixta de Cajamarca explicó que la resolución no exime a los imputados de la posible responsabilidad penal.

6 Mar 2018 | 17:39 h

A través de un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca aclaró que la pareja de ex cajeros del Banco de la Nación, acusados de haberse apropiado de más de un millón de soles de beneficiarios del Programa Juntos, no ha sido eximida de su posible responsabilidad penal, sino que se ha revocado la orden de prisión preventiva que tenían en su contra.

El Poder Judicial insistió en explicar que el Órgano Jurisdiccional de Emergencia Sala Mixta de Cajamarca por mayoría estableció que los procesados Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz, asuman el mencionado proceso - expediente N°01882-2014-2-0601-JR-PE-04 – bajo la figura de comparecencia con restricciones.

PUEDES VER Cajamarca: dejan en libertad a excajeros del Banco de la Nación acusados de robo

En el documento se detalla que ambos imputados deberán concurrir a todas las citaciones y actuaciones a desarrollarse durante se desarrolle el proceso judicial; sin embargo, dichas reglas de conductas solo serán aplicadas en Víctor Ríos, quien recobró su libertad; mientras que Emma Quiroz aún se encuentra en prisión purgando una condena de 4 años de cárcel efectiva por otro proceso penal similar al que se le imputa.

“Con respecto al procesado Víctor Raúl Ríos Díaz, deberá presentarse ante la Fiscalía Provincial Penal a cargo del proceso todos los días lunes de cada semana a efectos de justificar sus actividades y realizar el registro respectivo; así mismo, asistir a todas las diligencias de la continuación del proceso. Además deberá pagar una caución económica S/. 10,000 bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida en caso de incumplimiento”, se lee en el comunicado.

De otro lado, se resalta que la el colegiado declaró infundado el requerimiento fiscal de prolongación de la prisión preventiva impuesta a los ex cajeros del Banco de la Nación, porque no procedía de acuerdo a ley, debido a que durante su detención no asumieron conducta obstruccionista respecto a los actos de investigación.

Te puede interesar