Nuevo jefe en el OCI de Fiscalía de Moquegua

Salida. Leonid Rodríguez renunció por incompatibilidad, se había casado con fiscal lo que prohíbe reglamento interno.

2 Mar 2018 | 6:00 h

Rufino Motta

La oficina descentralizada del Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público de Moquegua tiene desde ayer un nuevo jefe. Se trata del abogado Washington David Cruz Cervantes. La Junta de Fiscales Supremos lo designó después de aceptar la renuncia del abogado Leonid Rodríguez Ayerbe.

Rodríguez Ayerbe se vio obligado a dar un paso al costado después de haber sido blanco de críticas por incurrir en acto de incompatibilidad. 

Unas imágenes pusieron al descubierto que el exjefe del OCI contrajo nupcias con la fiscal adjunta de Prevención del Delito y con Competencia en materia Ambiental, Adela Espinoza. El acto religioso se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre del 2017 en la iglesia de Samegua. Al respecto, un integrante del Colegio de Abogados de Moquegua (CAM) envió un oficio al presidente de la Junta de Fiscales, Juan José Machicao.  En el documento explicó que ambos fiscales tenían una relación conyugal. El problema es que al casarse y seguir laborando los dos en el mismo distrito fiscal infringieron la Ley 30483 de la Carrera Fiscal. El artículo 41 de esta norma establece que  se configura en incompatibilidad, cuando un fiscal tiene parentesco por afinidad de matrimonio o de hecho en una misma sede fiscal. 

Aunque en un principio, Rodríguez y Espinoza trataron de negar el vínculo en un afán de mantener sus puestos laborales. En una extensa carta, Rodríguez aseguró que no se celebró boda, sino bendición de novios a pedido de su madre, que estaba grave de salud en Cusco

Pero después que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, expresó su molestia sobre el tema no le quedó otra que alejarse.

Mientras tanto, Washington Cruz  fue promovido como nuevo jefe del OCI a propuesta del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Antes venía desempeñándose como fiscal superior titular en Ilo.

OTRO EN LA MIRA 

Otro que no goza de plena confianza de un sector de la ciudadanía es el reciente promovido fiscal adjunto del OCI, Víctor Muñoz Leyva. El referido fiscal es quien archivó en tres ocasiones las investigaciones seguidas al gobernador Jaime Rodríguez y su hijo Jesús Rodríguez sobre el uso irregular de las excavadoras en el Gobierno Regional. ❧

Te puede interesar