Diez mujeres han sido asesinadas durante el primer mes del año

Violencia de género. Cifra representa un incremento del 25% en comparación a 2017. DP pide una respuesta al Estado.

28 Feb 2018 | 12:40 h

No terminaba la primera semana de enero y las autoridades policiales ya reportaban el asesinato de una joven. La hallaron dentro de una maleta en la Panamericana Norte. Se trataba de Vilma Cruz Pinedo, también conocida como 'Princesita del Marañón'.

Esta empleada del hogar y cantante folklórica murió a manos del hombre que alguna vez dijo amarla: Franklin Cotrina Tirado. Y como no hay crimen perfecto, tras recaer sobre él todas las sospechas, terminó confesando su horrendo crimen y ahora purga prisión preventiva a la espera de ser sentenciado por feminicidio.

PUEDES VER Arequipa: Agresor que dejó a su pareja sin cuatro dientes es liberado por un fiscal

Lamentablemente, Vilma Cruz no sería la única víctima del primer mes del año.

Último reporte

Han sido diez los casos de feminicidio registrados solo durante enero, y cuarenta y cuatro las tentativas de este delito, según los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Esto representa a su vez un aumento del 25% en asesinatos de mujeres en comparación al mismo periodo del 2017 (8 asesinatos).

Los datos revelan que son Lima Metropolitana y Cusco, las jurisdicciones que lideran la lista con más casos registrados (tres cada una). Les siguen Lima provincia, San Martín y Huancavelica, con un caso cada una.

Asignar presupuestos

Al respecto, Eliana Revollar, adjunta para temas de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señala que "es importante que el Mimp fortalezca su rectoría, que cuente con el presupuesto necesario para que se pueda trabajar desde la prevención y que exista una valorización de la mujer desde su etapa de niñez".

En cuanto a la lucha contra la violencia, explica que el registro único de agresores, que se encuentra pendiente de ser implementado, sería importante para visibilizar a las personas que cometen actos de violencia contra las mujeres para que estas se mantengan prevenidas.

Lamentablemente, según señala el plan de lucha contra la violencia de género, no cuenta con un presupuesto. "Por estas falencias creemos que no hay voluntad para erradicar el problema", señala. ❧

La clave

- El 14 de febrero fue suspendida una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso por falta de quórum. Iban a debatirse los proyectos de ley que fortalecen las penas contra agresores de mujeres y menores. La congresista Indira Huilca, impulsadora de estos, espera que sean aprobados.

Te puede interesar