Banco Interamericano de Desarrollo ejecutará catastro urbano de Huancayo

En imágenes, con ayuda de dron especial y tecnología de punta.

27 Feb 2018 | 13:27 h

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició en Huancayo la elaboración e implementación de Catastro Urbano de Huancayo en imágenes, a través de la empresa Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), informó el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

“Gestionamos ante el BID la ejecución de este proyecto y tenemos la buena noticia de anunciar que se implementará el catastro urbano de Huancayo en imágenes para mejorar la situación tributaria y recaudación de impuestos, además de contribuir con el crecimiento de edificaciones de manera ordenada y renovada”, señaló el acalde.

Los economistas Álvaro Espinoza y Ricardo Ford, miembros de Grade, llegaron a Huancayo para iniciar con el levantamiento de la información. “Hace 4 años, en Huancayo, con la idea de incorporar el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, hicimos un plan de acción, señalando que había que mejorar y actualizar el catastro de la ciudad para optimizar la recaudación tributaria”, expresó José Larios, especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al tiempo de anunciar el inicio de este proyecto.

TECNOLOGÍA

Las herramientas y metodologías a utilizar para actualizar el catastro, además de planificar una ciudad más compacta y ordenada, será la tecnología de drones que captará de manera eficaz el registro de imágenes digitales de la ciudad para la elaboración del proyecto piloto.
 
“Utilizaremos las herramientas y tecnologías digitales. En una primera etapa ayudarán a captar imágenes para la elaboración del catastro urbano que servirá para el ordenamiento de la ciudad, la movilidad, la estructura de la ciudad y su crecimiento”, mencionó José Larios, representante del BID.

PLAN DE ACCIÓN DEL BID

El Plan de Acción, que incluye la propuesta de diversos proyectos para el progreso de Huancayo, está visionado a un corto plazo, en los que diversos consultores del BID, recogieron la problemática de la ciudad, en conversatorios con las principales autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y representantes de la sociedad civil en temas como el ordenamiento territorial y uso del suelo, transporte y movilidad, agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y gobernanza.

DATOS

Para el programa de Ciudades Emergentes, el BID requiere ciudades con población de 100 mil a 2 millones de habitantes, disponibilidad de información, marco de planeación existente, fuerte liderazgo del Alcalde y compromiso a mediano y corto plazo. 

Te puede interesar