Trujillo: Hallan cuerpo de mujer desaparecida hace 3 meses

Macabro descubrimiento. Restos fueron enterrados en playa El Brujo y están putrefactos. Los gallinazos comieron algunas partes. Policía capturó a seis implicados en homicidio y ocultamiento del cadáver. El homicida sería su pareja.

25 Feb 2018 | 9:11 h

A fines de noviembre del 2017 la joven madre Brigitte Dayana Huiza Vásquez (23), quien había radicado 13 años en Argentina, regresó a nuestro país y fue reportada como desaparecida por su pareja Richard Jefferson Calderón Ruiz (27) (a) “Richard” o “Gemelo”.

Ayer en horas de la mañana, su cadáver en avanzado estado de putrefacción fue encontrado en la playa de El Brujo, en la provincia de Ascope. Los gallinazos habían devorado una parte.

El asesino sería su mismo esposo, quien contó con la complicidad de familiares y amigos para ocultar el cadáver.

La clave para dar con los restos de Brigitte fue Luis Ángel Taramona Seminario, amigo del esposo de la occisa y también detenido.

Taramona relató a los detectives de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) Base Trujillo, que “Gemelo” mató a Brigitte cuando discutían en un auto rumbo a la playa El Brujo. El imputado la golpeó con un objeto contundente.

Cometido el crimen, el homicida llamó a familiares y amigos para que lo ayuden a desaparecer el cuerpo sepultándolo en el citado balneario.

LAS CAPTURAS

Luego de las pesquisas policiales, el juez Jenner Vásquez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia del distrito de La Esperanza, dispuso la detención preliminar de seis personas y el allanamiento y descerraje de cinco inmuebles en esta última jurisdicción.

Es así que a la 1:13 de la madrugada de ayer y en forma simultánea se intervino a Richard Calderón, pareja y presunto asesino de Brigitte Huiza; a su hermano Ronald Jefferson (27) (a) “Esnaider”, “Ronald” o “Gemelo”, a Yuleimi Analy Ramírez Huaroto (21) (a) “Yulei”, quien vive en el distrito de Florencia de Mora.

Asimismo se detuvo a Soledad Eladia Ruiz Ramírez (52), quien es madre de Richard y Ronald Calderón, y a Patricia Romina Castillo Mendoza (26) (a) “Romina”. Todos implicados en el ocultamiento del cadáver de la madre reportada como desaparecida.

Los detenidos pertenecerían a la banda criminal autodenominada “Los Gemelos Sádicos de La Esperanza”.

Se logró incautar 81 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), 12 celulares, 7 chips para celulares, una laptop, una tablet y 950 dólares aproximadamente.

También se hallaron manuscritos diversos a nombre de los investigados y varias impresiones de visualización del Facebook de la desaparecida Brigitte Huiza. En la operación participó igualmente personal de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de la Policía de Trujillo.

Se conocieron en Argentina

Brigitte Huiza conoció a su presunto asesino, Richard Calderón, en Argentina, donde tuvieron una hija, pero la situación de Richard era de ilegal, por lo cual retornó a nuestro país el 2016. Desde Trujillo, Richard le exigía a su esposa que le enviara dinero y que le trajera a la niña.

Entonces la occisa lo denunció en abril del 2017 ante la Policía argentina por amenazas de muerte. Sin embargo se reconciliaron y en noviembre la víctima llega a Trujillo manteniendo comunicación con su madre hasta el 26 de noviembre.

El 28 de noviembre fue la última vez que se vio a Brigitte. Ese día Richard denuncia la desaparición de su cónyuge, cuando ya estaba muerta, y él ahora está acusado de su asesinato.

Te puede interesar