33 mil policías y 40 francotiradores darán seguridad a papa Francisco

Ángeles papales. El director de la Policía Nacional, teniente general Richard Zubiate, quien sostuvo una reunión con el Sumo Pontífice para coordinar la seguridad durante su visita al Perú, relata los detalles de los dispositivos de control durante el recorrido.

9 Ene 2018 | 6:10 h

"¡Che, vení a llevarme preso!", exclamó en tono de broma el papa Francisco al recibir al director de la Policía Nacional, teniente general Richard Zubiate Talledo, que llegó acompañado de una comitiva de altos oficiales.

“El objetivo de nuestra visita al Vaticano fue para conocer el desplazamiento del papa Francisco y recibir el entrenamiento en la parte teórica de posibles momentos de crisis y eventualidades registradas en Brasil, Paraguay y Colombia. El entrenamiento fue en el mismo Papamóvil”, señaló el general Richard Zubiate, encargado de la seguridad personal del Sumo Pontífice durante su visita al Perú.

PUEDES VER Tumbes: condenan a 30 años de cárcel a tío que violó a su sobrino

El general Zubiate explicó que la seguridad del papa Francisco es muy estricta y se ciñe a protocolos muy rígidos tanto en su desplazamiento a pie, como en vehículo cerrado.

El director de la PNP Richard Zubiate indicó que la seguridad del papa Francisco está garantizada, debido a un fuerte contingente de efectivos policiales especializados en resguardo de personalidades de alto riesgo, explosivos y francotiradores, que estarán durante todo el recorrido del Pontífice tanto en Lima, como en la ciudad de Trujillo y Madre de Dios.

“Se está sectorizando la seguridad del papa Francisco con suficiente personal al mando de un general. No solo se va a cubrir toda la ruta del Papa sino también a la comitiva papal integrada por 130 personas, desde su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, hasta el lugar donde va a pernoctar. Todo está coordinado por los encargados de la seguridad", expresó el director de la PNP.

El general asumió la responsabilidad de la seguridad papal cuando estaba a cargo de la jefatura de Estado Mayor General de la PNP. Desde setiembre de este año, asumió como director de la PNP.

"La seguridad personal del papa Francisco está constituida por un grupo de oficiales de la Guardia Suiza, la Gendarmería del Vaticano y la Policía Nacional del Perú, que lo acompañará no solo en su recorrido en Lima sino en provincias", explicó el general Zubiate.

Por tierra y cielo

“Contamos con 33 mil efectivos y 40 francotiradores que estarán ubicados en puntos estratégicos. El personal policial estará focalizado tanto en la zona donde se va a realizar la misa y la zona preferencial. Vamos a tener el apoyo de las Fuerzas Armadas. Para ello también se ha realizado un inventario de todos los inmuebles por donde se desplazará el Santo Padre", dijo el director de la PNP.

El domingo último una comisión de miembros de seguridad del Vaticano llegó a Lima para inspeccionar las rutas y lugares donde recorrerá el Pontífice tanto en la capital como en Trujillo y en Madre de Dios.

Al ser consultado sobre el llamado del cardenal Juan Luis Cipriani de asistir a la misa del papa Francisco y teniendo en cuenta la afluencia de más de un millón de fieles en la base aérea Las Palmas, en Surco, ¿cómo van a registrar e identificar a los devotos?

"Respetamos la posición del cardenal Cipriani, pero tengo conocimiento de que la Iglesia está repartiendo entradas con color, sectorización, ubicación y hora de entrada. Sin embargo, de igual forma la policía hará los registros para evitar posibles riesgos que se pueden presentar. Se permitirá el ingreso de una mochila y alimentos perecibles (botella de agua, atún, galletas, inclusive una banca porque son varias horas que van estar en el lugar. De ninguna manera ingresaran los que están fuera de horario", enfatizó el general Zubiate

Respecto al registro de las personas, el director de la Policía Nacional manifestó que las operaciones policiales se realizan con un antes, con un durante y un después. El antes es la planificación, el trabajo de inteligencia, donde nos va a permitir identificar los riesgos que se pueden presentar. Eso aunado con el soporte técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con los aforos que corresponda, vale decir, la cantidad de público que es recomendable que asista. Y por un tema de seguridad las puertas se cierran a las 2 de la tarde.

"Para evitar cualquier tipo de atentado de sectas radicales contra el máximo líder de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta que hace poco se capturó a un integrante del grupo terrorista Hezbolá, ¿qué medidas de seguridad ha previsto la Policía?", le preguntamos.

"Estamos haciendo un trabajo coordinado con todos los órganos de inteligencia tanto de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y con las Fuerzas Armadas a fin de recopilar información y detectar posibles blancos objetivos. Hace varios meses tenemos un control migratorio con la Interpol de las personas que pueden constituir un riesgo", respondió el general Zubiate.

"La PNP va a contar con un centro de operaciones con línea abierta instalado en el edificio del Ministerio de Vivienda, donde vamos a poder ver en tiempo real las cámaras de vídeos fijas y móviles para supervisar todo el movimiento del Papa como de las personas que se encuentran cerca de él", concluyó.

Te puede interesar