Sexualidad

Día del pene HOY, 7 de abril: ¿en qué país se celebra y por qué?

Esta fecha trae consigo uno de los principales atractivos turísticos que se erigen en el mundo en torno a la sexualidad.

Día del pene: se trata de una fecha para incentivar el cuidado sobre las enfermedades de transmisión sexual. Foto: 20 Minutos
Día del pene: se trata de una fecha para incentivar el cuidado sobre las enfermedades de transmisión sexual. Foto: 20 Minutos

Dentro del calendario mundial existen todo tipo de fechas, cada una con sus propias razones para ser conmemoradas. Existen las de carácter histórico, festivo y motivos que pueden parecer peculiares, pero cuentan con gran arraigo en distintos territorios, como es el caso del Día del pene.

Aunque esta efeméride cuenta con un día en que se festeja en todo el mundo, existe un país donde se celebra este 7 de abril e incluso cuenta con su propio festival, el cual genera interés no solo de la población local, sino de los turistas.

¿Qué país celebra el Día del pene este 7 de abril?

El Día del pene en Japón se celebra el primer domingo de abril —este año cae 7 de abril— en el marco del Kanamara Matsuri, una celebración cultural significativa en la ciudad de Komaki que se arraiga en las creencias y tradiciones de la religión sintoísta. Esta festividad es reconocida por su elemento central, una escultura de madera de ciprés de dos metros y medio, con la forma de un pene. Dicha escultura, símbolo de fertilidad, es cargada únicamente por hombres de 42 años, edad que, según las costumbres locales, se asocia con un pico de fertilidad.

La procesión de esta emblemática figura comienza en la Tajta Jinja Shrine, conocida como la pagoda masculina, y concluye en la Tamahime-no-mikyo Shrine, o pagoda femenina, suceso que marca un simbólico viaje de unión y fertilidad. Durante el evento, los participantes y espectadores se sumergen en la tradición al consumir sake y al lanzar bolas de arroz unos a otros, prácticas que no solo fomentan la celebración de la vida y el amor, sino que también destacan la importancia de la salud reproductiva y los matrimonios estables.

El Kanamara Matsuri va más allá de ser una simple festividad: es una plataforma para promover la consciencia sobre el sexo seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pues ofrece un espacio único para celebrar la intimidad de manera responsable y protegida. Este festival destaca cómo las tradiciones culturales pueden adaptarse y evolucionar, a fin de mantener su relevancia en la sociedad contemporánea al abordar temas importantes de salud pública y bienestar social.

En la actualidad, esta festividad costumbrista ha evolucionado a una escala considerable y atrae la participación no solo de la comunidad local, sino también de visitantes internacionales. En anticipación a las festividades, que congregan a cerca de medio millón de asistentes, numerosos comercios ofrecen una amplia variedad de productos relacionados, que van desde ilustraciones hasta dulces, decoraciones, llaveros, bolígrafos, vegetales esculpidos e incluso réplicas humorísticas de excrementos.

Asimismo, otro atractivo turístico en honor al pene se encuentra en Húsavik, una localidad de Islandia, donde se erige una atracción singular y educativa: el Museo Falológico. Se distingue por albergar una vasta colección de penes pertenecientes a diversas especies animales, incluyendo desde la fauna local hasta ejemplares de otras partes del mundo e incluso se puede encontrar un ejemplar de pene de Homo sapiens.

El propósito de este museo trasciende lo meramente curioso y se enfoca en la educación científica y el entendimiento de la biología reproductiva de las especies y por ende, este museo es uno de los principales atractivos turísticos de Islandia.

Recomendaciones para el cuidado de los genitales

  • Mantener una higiene adecuada
  • Protegerse al sostener relaciones sexuales
  • Autoexamen
  • Realizar controles periódicos con especialistas.