Menstruación provoca cambios en el cerebro, según la ciencia
El estudio de expertas de la Universidad de California da nuevos alcances sobre este campo ante la poca investigación que existe, pese a que mitad de la población menstrua.
Si vamos a usar la frase "Estás en sus días", hay que saberla utilizar con fundamento. Es por ello que, para la suerte de muchas personas menstruantes, hemos sido juzgadas por los cambios actitudinales que se nos presentan durante el ciclo, un estudio ha demostrado como las hormonas producen cambios en el cerebro durante la regla.
Las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California, han revelado cómo la fluctuación de hormonas durante todo el ciclo menstrual —no solo en los días de sangrado— provoca alteraciones en la materia gris y blanca del cerebro. De esta forma se abre al camino a más estudios relacionados a problemas de salud mental con la menstruación.
Mediante la combinación de técnicas de neuroimagen y análisis hormonal, se midió los niveles de hormonas gonadales (estrógenos y progesterona) y gonadotropinas (FSH, la encargada de producir estrógenos; LH u hormona luteinizante, responsable de la ovulación; y hCG, productora del embrión y muy conocida por su uso en los test de embarazo), durante las tres fases estimadas del ciclo menstrual (menstruación, ovulación, mitad lútea).
Luego de examinar a 30 mujeres, los resultados mostraron que días antes de la ovulación —cuando aumentan los niveles de luteinizante y 17β-estradiol, la forma principal del estrógeno— , los cerebros de ellas presentaban cambios en su materia blanca, que se puede traducir en una transferencia más rápida de la información a través de las fibras nerviosas.
Asimismo, la presencia de progesterona durante estas fases, la cual está relacionada con la disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo, que tiene funciones como proteger el cerebro de lesiones repentinas. Finalmente, también se pudo ver un aumento de la materia gris; sin embargo, el volumen del órgano no se alteró en ningún punto del ciclo menstrual, por lo que mantiene su tamaño en todo momento.
Si bien este estudio no ha adelantado cuáles son las consecuencias de estos cambios en el cerebro, junto con un estudio del 2017 de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) y el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), que desmiente el mito de que la regla afecta a la función cognitiva, deja el campo abierto para que más especialista se atrevan investigar de que forma el ciclo menstrual influye en la vida de las mujeres, y deje de ser un prejuicio de género sin fundamento.