Sexualidad

¿Es necesario que la ginecóloga te pregunte tu número de parejas sexuales?

¿Alguna vez te has sentido incómoda cuando el médico te pregunta sobre el número de parejas sexuales? Especialista explica qué hay detrás de esta pregunta y de qué forma se debe realizar.

Ginecóloga explica todo lo que implica realizar esta cuestión. Foto: Canva
Ginecóloga explica todo lo que implica realizar esta cuestión. Foto: Canva

"¿Cuántas parejas sexuales has tenido en tu vida?", es la pregunta que toda persona que ha acudido al ginecólogo ha escuchado alguna vez. Durante muchos años se ha realizado este cuestionamiento para conocer acerca de la salud sexual y el riesgo de contracción de una infección de transmisión sexual (ITS), pero a pesar de que algunos especialistas lo consideren imprescindible, en la modernidad ya no es tan necesaria como parece.

¿Es necesario qué la ginecóloga te pregunte tu número de parejas sexuales?

No, a pesar de que existe la posibilidad de que una persona con varias parejas sexuales tenga más riesgo de contraer una infección, la médico ginecóloga Corina Hidalgo informa que ya no es necesario preguntar a la paciente el número de personas con las que se tuvo contacto sexual porque basta que tu pareja actual tenga contacto con alguien más para que tú también puedas contagiarte de alguna ITS.

"A nosotros ya no nos importa cuántas parejas sexuales tengas porque basta que tu pareja sexual haya tenido contacto con otra persona para que tú puedas arrastrar gérmenes que estén ocultos y que no le hayan dado síntomas a tu pareja, porque la mayoría de hombres no hacen síntomas. Por ejemplo, yo he observado que mujeres casadas que tienen más de 20 años con su esposo y lo han tenido como única pareja sexual tienen cáncer de cuello uterino asociado al virus del papiloma humano", resalta la doctora Hidalgo.

En la misma línea, la doctora Grizell Romero comenta que ella también en sus consultas no hace esa pregunta salvo la paciente acuda por alguna infección de transmisión sexual.

"Casi siempre sale en consulta el tema de la sexualidad, sobre todo cuando ellas vienen por el examen del papiloma humano y preguntan. Ahí sale, en general, preguntas como cuando fue su última relación sexual o en un mes con cuántas personas ha estado, pero ya no preguntamos directo el número de parejas sexuales que se ha tenido", dice la médico ginecóloga.

Por esta razón, las especialistas recomiendan a sus colegas no preguntar sobre el número de parejas sexuales, ya que hoy en día se sabe que no es necesario incomodar a la paciente con ese tipo de preguntas, sino enfocarse en orientarla de acuerdo a su estilo de vida sexual.

"Yo no pregunto el número de parejas sexuales; sin embargo, es muy importante que la persona me comente sus factores de riesgo y sus hábitos sexuales. Por ejemplo, si tiene múltiples parejas sexuales en lo que va del año, de todas maneras hay que orientar a esa persona. Primero, hay que decirles que siempre deben usar preservativo. Asimismo, si tienen sexo espontáneo, señalarles que ellas mismas deben llevar preservativos en su cartera y tomar las riendas de su sexualidad. Segundo, es importante que le pidan descartes de ITS a sus acompañantes para prevenir contagio y ellas hacerse cada seis meses. Y tercero, que usen algún método anticonceptivo, porque de pronto pueden salir embarazadas", comenta Hidalgo.

Finalmente, la doctora Corina señaló que es muy importante que las pacientes se sientan cómodas con su médico y poder hablar no solo de infecciones de transmisión sexual, sino del placer sexual que también debe considerarse dentro de la consulta médica.

"Antes no se tocaba sobre el placer sexual, solamente se preguntaba el número de parejas sexuales para saber si tenían factores de riesgo de VIH; sin embargo, sabemos que cuando tenemos mayor exposición sexual, lo más frecuente no es VIH, sino la clamidia o sífilis. Entonces, por eso es que ahora nosotros podamos hablar abiertamente con nuestros pacientes sobre las relaciones sexuales o si tienen deseo sexual, porque también se normaliza mucho el bajo libido cuando hay causas orgánicas que pueden disminuir la libido del hombre o mujer", finaliza la especialista.