¿La maca negra puede mejorar la potencia sexual? Esto dice especialista y estudios
¿Alguna vez escuchaste que tomando maca negra podías mejorar tu rendimiento sexual? En la siguiente nota te informamos lo que debes tener en cuenta antes de ingerirla.
Se dice que la maca negra es un gran afrodisiaco y potenciador sexual. Incluso, varios países han exportado este producto, como China, con la idea de mejorar el rendimiento sexual; sin embargo, aunque este alimento siempre sea vendido como el milagro para las erecciones, no es del todo cierto. Por ello, en este nota, con la opinión del especialista Jorge Saldaña y la revisión de estudios, te comentamos todo lo que debes tener en cuenta antes de pensar que la maca por sí sola mejorará tu capacidad en la cama.
¿La maca negra puede mejorar la potencia sexual?
Uno de los beneficios que se le atribuye a este alimento, en cuanto a la sexualidad, es el aumento de la testosterona, la cual incrementa el deseo sexual en ambos sexos y favorece la erección en varones; ya que, si existe una disminución en los niveles de esta hormona sérica, se le asocia a un menor deseo sexual y disfunción eréctil.
Para determinar qué tanto se puede asegurar que la maca contribuye al aumento de testosterona, un estudio publicado por la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública realizó una revisión sobre las diferentes investigaciones que se han hecho en torno a la planta. En esta exploración, se encontró que, en el 2000, se ejecutó un experimento sobre la capacidad de la maca en la conducta sexual en roedores. Se observó que había una mejora en la función sexual de ratones y ratas y una disminución en el período latente de erección en ratas macho con disfunción eréctil.
En la misma línea, otro estudio, del año 2002, encontró que la maca gelatinizada (1,5 o 3,0 g al día) en varones normales mejora el deseo sexual a partir de las ocho semanas de administración y que el uso de extracto de maca optimizó el deseo sexual en varones deportistas a las dos semanas de tratamiento. Asimismo, otro estudio, del 2009, que utilizó extracto de maca seca (2,4 g al día) por 12 semanas en varones, advirtió un pequeño pero significativo efecto de la planta sobre la disfunción eréctil leve.
A pesar de las investigaciones dadas, la revisión sistemática de la revista peruana concluyó que la evidencia aún es limitada en torno al efecto de la maca en la mejora de la función sexual, por lo que, para asegurar que esta eleva la potencia y testosterona, se requiere de mayores estudios con diseños más adecuados y rigurosos.
Por otro lado, el médico urólogo Jorge Saldaña comentó para La República que, efectivamente, no estaba determinado que este alimento eleve de manera directa los niveles de testosterona, pero los especialistas sí lo recomiendan para favorecer que la persona pueda aumentar la testosterona mediante un estímulo externo, pues te da energía para beneficiar la concentración, olvidar la fatiga mental y realizar ejercicios de fuerza. Tanto el componente psicológico como el físico son importantes para lograr una erección.
"La maca lo que te da es energía y esa energía puede hacer que hagas deporte, y el deporte puede hacer que aumentes tu testosterona. Ahora, este alimento no es como colocarte un pelet de testosterona o ponerte testosterona en la sangre, que sí funcionan de manera directa, sino más bien al consumirla haces que, de manera indirecta (con tus acciones), tu cuerpo produzca más testosterona. Es decir, es un estimulante de energía natural. Esto, si tú lo enfocas en acciones para mejorar tu parte sexual, puede mejorar el rendimiento", dice el Dr. Saldaña.
Sin embargo, antes de tomar la maca, hay que tener en cuenta que este alimento por sí solo no beneficia la función sexual, sino que hay que enfocarse en una buena nutrición y hacer ejercicios.
"Para una buena función sexual, lo que necesito primero es mejorar mi alimentación para que mis arterias, mis venas y mi cerebro funcionen bien, es decir, priorizar los vegetales, las carnes rojas y grasa saturada, como el omega-3 en los aceites. De ahí se pueden usar suplementos, como la maca negra, el zinc, magnesio, arginina o tibulus terrestris", apuntó el especialista.