Sexualidad

Bolas azules: ¿de qué trata este síndrome que provoca dolor en los testículos?

¿Alguna vez sentiste dolor en la zona testicular por no llegar al orgasmo? Especialista explica de qué trata este síndrome y cómo aliviarlo.

Urólogo da alcances para reducir el dolor de este momento. Foto: composición LR/Canva
Urólogo da alcances para reducir el dolor de este momento. Foto: composición LR/Canva

Quizá alguna vez sentiste un dolor en la zona testicular cuando aguantaste el eyacular o no llegaste al orgasmo. A este suceso se le conoce, desde un sentido coloquial, como el síndrome de las bolas azules y, médicamente, como la hipertensión del epidídimo. Para saber un poco más de este fenómeno y cómo actuar ante él, el Dr. Jorge Saldaña nos da unos alcances.

¿Qué es el síndrome de las bolas azules?

Este síndrome ocurre debido a que la sangre se acumula en los testículos durante la excitación, acción provocada cuando se contrae el tejido llamado hidátides de morgani, que se encuentra en la zona testicular. Esto genera que las glándulas se pongan azules y se produzca dolor.

"Se da, básicamente, por una contracción severa de los músculos porque deja de llegar sangre a ciertas partes del epidídimo, que es la estructura que está al costado del testículo. Dicen que es esto puede ser porque no se llegó al orgasmo, se asocia a ello, pero también se puede dar por otras situaciones", indicó.

El especialista comentó que puede darse, de manera general, en situaciones en las que se contraigan los músculos de esa zona; por ejemplo, cuando se aguanta la orina. O cuando se defeca también puede generarse esta contractura del suelo pélvico.

"Ahora, no es una no es algo muy frecuente. Es algo relativamente raro. No es que si no voy a eyacular va a ocurrir ese síndrome de bolas azules, o sea, puede ser que sí, pero lo común es que no", comenta el médico.

¿Cuáles son los síntomas de las bolas azules?

Aunque las bolas azules pueden ser molestas, usualmente no duran mucho. Los síntomas son principalmente dolor y un color azul tenue a nivel de la zona testicular.

El Dr. Saldaña agregó que, si este dolor no cede, se debe ir al especialista para descartar otras enfermedades que sí pueden ser más peligrosas como la torsión testicular.

"Si dura más de media hora, hay que echarle cuidado. No hay forma que dure más de seis horas porque ya puede generarse una complicación; si dura más de ese tiempo como la torsión testicular, que básicamente es cuando se tuercen los testículos sobre su propio eje", explicó.

¿Cómo se puede aliviar el síndrome de las bolas azules?

Aunque el dolor puede aliviarse por sí solo, el experto en salud sexual recomendó también poner agua caliente para que los músculos encuentren relajo.

Finalmente, el especialista señaló que esto le puede pasar a las personas con vulva, lo que se le conoce como la congestión pélvica y tiene el mismo mecanismo que las bolas azules. Y se alivian de la misma forma.