Manos, pies o nariz: ¿qué determina el tamaño del pene, según la ciencia?
Varios estudios han intentado determinar qué parte del cuerpo puede ser un indicador del tamaño del pene. Conoce qué dicen los estudios sobre el crecimiento del miembro.
Quizá alguna vez escuchaste que el tamaño del pie determinaba qué tan grande tiene su pene el hombre. Luego surgió la teoría de las manos. Y hace poco se ha dicho que la nariz determina el tamaño del pene. Lo cierto es que se han realizado varios estudios en torno al cuestionamiento de qué parte del cuerpo puede ser equivalente con el miembro viril. Es por ello que en esta nota te contamos qué alcance ha dado la ciencia y cuáles son los factores que influyen en el crecimiento del órgano masculino.
Los pies
El mito de que las personas con talla grande de zapato tienen un miembro grande fue difundido por mucho tiempo. Es por ello que un estudio argentino del 2022, a cargo de la uróloga Martina Solé, se propuso analizarlo.
Para lograr este objetivo, se convocó a 800 pacientes para que se sometieran a un examen urológico. Se tomaron diferentes medidas antropométricas: talla, peso, circunferencia del pene, longitud flácida y estirada, y longitud del pie. Según la conclusión de la indagación, el promedio del pene en Argentina es:
- Longitud del pene en flaccidez: 11,4 centímetros
- Circunferencia del pene en flaccidez: 10,1 centímetros
- Estirando el pene al máximo en flaccidez (esta maniobra es representativa de la longitud en erección): 15,2 centímetros.
Con los datos estudiados, se llegó a determinar que las medidas penianas “no tienen relación con las medidas antropométricas estudiadas, como la altura, el tamaño del pie y el peso de la persona”.
Las manos
En el 2011 se difundió un estudio realizado en Corea del Sur y publicado en Asian Journal of Andrology. La investigación señalaba que los dedos de las manos podrían proporcionar información sobre el tamaño de los genitales de los hombres, ya que quienes tienen el dedo índice más corto que el anular tienden a tener penes más largos.
En la investigación participaron 144 hombres que sufrían problemas urológicos que no afectaban la longitud de sus penes. En ellos, los científicos calcularon la diferencia en la longitud entre el segundo y cuarto dedo de la mano derecha de los hombres para obtener el "ratio de los dedos", que se consigue dividiendo la longitud del dedo índice entre la del anular.
La explicación que dieron los estudios es que se debía que la llamada "testosterona prenatal" afecta tanto al tamaño de los dedos como al del pene, es decir, varias semanas después de la concepción, los niveles de ciertas hormonas masculinas a las que se ve expuesto el feto, sobre todo la testosterona, determinan una serie de características, incluyendo la longitud de los dedos índice y anular. Sin embargo, la indagación se realizó solo entre coreanos y no es posible saber con certeza si esto puede darse solo entre ese grupo étnico.
La nariz
Finalmente, un reciente estudio presentado en mayo del 2023 informa que ha encontrado que la nariz sería el verdadero indicador del tamaño del pene. La investigación publicada en Translational Andrology and Urology analizó a 1.160 pacientes a quienes se les midió el tamaño de la nariz y el pene.
El tamaño de la nariz se determinó midiendo la longitud, el ancho y la altura de esta para calcular el volumen de la pirámide triangular. Asimismo, se midió la longitud del pene estirado y la circunferencia del pene antes de la erección, así como la altura, el peso, el tamaño del pie y los niveles de testosterona sérica de los participantes.
Con los resultados se concluyó que el tamaño de la nariz fue un predictor significativo del tamaño del pene. Igualmente, las dimensiones del miembro y la nariz aumentaron con una disminución del índice de masa corporal (IMC).
Tal como el anterior estudio de manos, los científicos encontraron la explicación en el fenómeno a la exposición a niveles más altos de testosterona, que desempeña un papel en la formación tanto de la nariz como de los genitales de los bebés varones en el útero.
"Este interesante estudio confirma la verdad de un antiguo mito sobre el tamaño del pene. Varios estudios han sugerido que la exposición a hormonas en el periodo prenatal afecta el crecimiento de los órganos reproductivos”, dijo el investigador Dr. Sungwoo Hong.
¿Qué influye en el tamaño del pene?
Si bien ambos estudios han logrado un resultado favorable sobre la comparación entre el tamaño del pene y un par de partes del cuerpo (como la nariz y la mano), lo que se puede concluir es que en los dos últimos estudios lo que realmente importa es la testosterona, la cual se puede evaluar mediante el componente genético.
El Dr. Matthew Wosnitzer, urólogo de la Universidad de Columbia, explicó que es en la concepción en la que empieza la formación del pene. Como se sabe, todas las personas con pene nacen con los cromosomas XY, y, si bien el cromosoma Y determina el sexo de la persona, el desarrollo real del pene está dirigido por genes en el cromosoma X heredado de la madre.
"El cromosoma X contiene muchos más genes que el cromosoma Y, entre 900 y 1.400, y la variabilidad en los genes explica por qué los hermanos a menudo pueden verse muy diferentes entre sí. También explica por qué un hermano puede tener un pene más grande, mientras que el otro hermano puede tener un pene algo más pequeño", señaló el experto.
Entre los genes del cromosoma X, se encuentra el gen receptor de andrógenos (AR), al que se pueden unir la testosterona y otros andrógenos. Este juega un papel en la embriogénesis, etapa en la que el embrión desarrollará un crecimiento de tejido llamado tubérculo genital, y en la que el gen AR es el encargado de determinar si el tubérculo tiene receptores AR a los que la testosterona se puede unir y activar. Si lo hace, este se convertirá en un pene y un escroto. Si no es así, se invertirá para formar una vagina y un clítoris.
"Si bien el gen AR desencadenará la formación de un pene, solo juega un papel parcial en el tamaño real del pene. Para esto, la testosterona juega un papel más central, y no solo durante el desarrollo fetal, sino también durante un periodo inmediatamente posterior al nacimiento, conocido como minipubertad", resaltó el especialista.
Finalmente, el profesional comento que es en la minipubertad, que abarca los primeros tres a seis meses de vida, el momento en el que las hormonas sexuales están excepcionalmente altas, y, en el caso de las personas con pene, se establece la eventual longitud y tamaño del miembro.