¿Por qué no se debe tener relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba del papanicolaou?
Este examen debe estar agendado cada año por las personas con vulva que sean sexualmente activas. Conoce cómo debes prepararte para acceder a uno.
Todas las personas con vulva deberíamos realizarnos la prueba del papanicolau cada año. Esto, porque el virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la población (afecta al 90% de los ciudadanos en algún momento de su vida, según datos del Ministerio de Salud) y es muy fácil de contagiar, ya que se puede transmitir vía oral, anal y vaginal.
Por ello, con la ayuda de las ginecólogas Grizell Romero y Corina Hidalgo, te explicamos qué es el proceso del papanicolau y por qué no debes tener relaciones sexuales antes de realizarlo.
¿Qué es el papanicolau?
Es una prueba de tamizaje que se le realiza a todas las personas con vulva sexualmente activas para descartar lesiones producidas por el virus del papiloma humano.
Asimismo, la doctora Grizell adelantó que este examen no te indica si tienes el virus del papiloma humano, solamente sirve para descartar alguna lesión del cuello uterino. Para lo otro, se tiene que hacer una tipificación de VPH.
"Detecta el 43% de las lesiones en realidad, así que un papanicolau negativo no exenta a la mujer de tener alguna lesión oculta, por eso, es muy importante complementar este estudio con el test de VPH que te da la tipificación del virus del papiloma humano, puesto que justamente amplía los estudios para estar seguros de que no se tiene el virus", agregó la especialista Hidalgo.
Por otro lado, la ginecóloga Hidalgo recodó que no hay excusa para no hacerse una prueba, ya que tiene un acceso económico para todos. "Se hace de manera gratuita en los centros de salud de Minsa. Es importante porque el cáncer de cuello uterino es uno de los dos cánceres más frecuentes que afecta a la mujer, tanto en el Perú como en el mundo".
¿Cuál es el procedimiento del papanicolau?
Las especialistas mencionaron que es un procedimiento sencillo, en el cual se coloca un espéculo en la vía vaginal para que el cuello uterino se vea expuesto. Luego, se introduce un citocepillo para tomar la muestra del cuello uterino del cérvix, externo e interno. También se utiliza una paleta, que está en el lado posterior del cepillo, para evaluar todo el ángulo del cuello uterino. La muestra se pone en un portaobjetos para estudiar la patología en un microscopio.
"El procedimiento es súper sencillo, toma alrededor de unos tres minutos. Yo siempre lo comparo con cepillarse los dientes, vas a sentir un poquito de fricción a nivel del cuello, pero nada más y puede haber un poquito de sangrado", comentó la ginecóloga Hidalgo.
¿Por qué no se debe tener relaciones sexuales 48 horas antes del papanicolau?
"Recomienda no tener relaciones sexuales 48 horas antes o no usar óvulos 48 horas antes porque puede cambiar el diagnóstico que brinda el papanicolau, ya que, al tener relaciones sexuales o al colocarnos un óvulo en nuestro cuerpo interior, se ha expuesto a sustancias, como espermatozoides, o el óvulo que tiene antibióticos y antimicótico", dijo Grizell.
"Nosotros pedimos que las pacientes no tengan relaciones sexuales 48 horas antes o que no hayan usado ninguna crema, ningún antiséptico dentro de la vagina justamente para mejorar la calidad de la muestra, porque, si tenemos semen, si tenemos infección, si tenemos sangrado, probablemente la prueba salga falsamente negativa, por eso, recomendamos que 48 horas antes, incluso hasta 72, no tengan ningún tipo de contacto sexual", agregó la doctora Hidalgo.