Sexualidad

El mito de la virginidad: ¿se deja de serlo si se tiene sexo oral?

Expertas explican los perceptos de la concepción de virginidad y cómo ha cambiado en estos tiempos, en los que el sexo está dejando de ser tabú.

La virginidad es un constructo social. Foto: Canva
La virginidad es un constructo social. Foto: Canva

“No se pierde la virginidad, se gana la sexualidad”, es la frase que se utilizó en la tercera temporada de “La casa de las flores”, cuando una adolescente llamada Virginia de la Mora (el personaje interpretado por Verónica Castro) hablaba acerca de la primera vez que tuvo relaciones. La virginidad es un concepto que persigue a la mayoría de personas, especialmente mujeres, pues el poseerla o no puede influir en el valor que se le otorga a alguien.

Para conocer más de este constructo social que influye en la sexualidad de cada uno, la educadora sexual Sasá Campó (sexpertaenplacer) y la sexóloga Pierina Vergara explican sobre la virginidad y lo que implica.

¿Qué es la virginidad y en qué precepto se basa este concepto?

Según las expertas, la virginidad es un constructo social basado en la primera vez que realizas el coito pene-vagina. Este tiene su origen en la religión católica, en la que existe la figura de la Virgen María, la cual pudo concebir sin necesidad de penetración.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la virginidad no es un concepto médico o científico, ya que no se puede demostrar. Es una construcción social, que se ha establecido en una determinada cultura y sociedad, que tiene como objetivo el control de las niñas y de las mujeres”, comenta Campó.

¿Cómo se perdería la virginidad según la tradición?

Según la tradición, “se pierde” exclusivamente cuando hay una penetración pene-vagina y que otras prácticas, como el sexo oral o el sexo anal, no son consideradas como interruptores de la virginidad.

Asimismo, la educadora Sasá señala que la manera física en cómo es explicada la virginidad indica que las mujeres tienen un himen, que cubre parcialmente la entrada vaginal, y cuando este se rompe una pierde esa condición católica, pero lo que no se considera es que no siempre este himen se rompe durante el coito.

Hay un concepto equivocado de que cada vez que ocurre un coito vaginal el himen se rompe y no es cierto, ya que las mujeres pueden tener un himen elástico y mantenerlo cuando han tenido relaciones sexuales. También se puede romper cuando han tenido accidentes en su niñez o mientras han estado manejando bicicleta.

¿Hay una revalorización de la virginidad en la actualidad?

En el contexto actual, en el que las relaciones sexuales están siendo más normalizadas y consideramos distintas prácticas sexuales para validar los encuentros, se sigue creyendo que la virginidad está relacionada con la penetración.

“Yo prefiero hablar de la primera vez y la mujer la define según su experiencia. La primera vez que me hicieron oral, la primera vez que tuve penetración vaginal, la primera vez que sentí un orgasmo. Las experiencias de las mujeres deberían definirse de acuerdo a estas distintas sensaciones o niveles de placer. Hay diferentes factores que una puede definir como su primera vez”, aconseja la educadora Campó.

¿Si considero la primera vez que tengo sexo oral estaría perdiendo mi virginidad?

Ahora, teniendo en cuenta la diferencia del actual valor que se le debe dar a nuestra sexualidad. Según la experta Vergara, se estaría “perdiendo” la virginidad sexual si tenemos sexo oral sin penetración; sin embargo, las personas siguen dándole mayor peso a la penetración.

“De todas maneras, hay que considera que ahora la resignificación desde la sexología está orientada a la iniciación en prácticas sexuales y tratar de deshacernos de la palabra ‘pérdida’ (de la virginidad)”, mencionó.