Sexualidad

Conoce la app de bienestar sexual creada por peruana que ganó premio internacional en tecnología

Giuliana Huamán sobresale en el extranjero con su app Miah, que busca identificar los problemas sexuales de las mujeres.

Miah es una app para la sexualidad femenina. Foto: composición LR/Andina/Miah
Miah es una app para la sexualidad femenina. Foto: composición LR/Andina/Miah

Giuliana Huamán Navarro ganó el premio Women in Tech LATAM 2022, celebrado el 1 de septiembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la categoría start up con Miah, una app de bienestar sexual femenina.

La idea nació en el 2020 como una plataforma educativa con cursos virtuales; sin embargo, eso cambió y en abril se lanzó el aplicativo como un sexcoach. Hasta la fecha tiene 5.000 usuarias.

“Yo había logrado muchas cosas en la vida, pero en mi sexualidad tenía muchos problemas. Consulté con 52 terapeutas. Las terapias eran costosas, invertí mucho en mi salud sexual y entendí los problemas que muchas mujeres pasamos. Por eso, cuando solucioné mi problema, decidí juntar esa problemática con la tecnología”, señaló Giuliana Huamán a la agencia Andina.

Luego de obtener este reconocido premio, ella representará a Latinoamérica —junto a la emprendedora tecnológica Dely Goicochea— en los Women in Tech Global Awards. Ahí competirá con representantes de otros continentes en Dubái el próximo 13 de octubre.

“Miah es tu sex coach virtual. Nosotros utilizamos la inteligencia artificial para entrenar a un robot alimentado con la cantidad de información que tienen los especialistas, junto a ellos determinamos los principales problemas sexuales que tienen las mujeres. Vimos cuáles serían los programas o pasos para ayudar a las mujeres y acompañarlas a trabajar esas disfunciones”, indicó Huamán.

¿Qué es la app Miah y cómo se usa?

La app Miah funciona como chatbot y tiene la cara de una humana. Es una plataforma que cuida tu privacidad, por lo que te pide emplear un alias. Además, no es necesario colocar tu foto, pero sí un avatar.

“Siempre cuidamos la confidencialidad de la usuaria, que se sienta libre de hablar sin la necesidad de ser identificada”, precisó Giuliana.

Al chatear, detecta el nivel de personalidad de la usuaria, la problemática que tiene, y luego propondrá un programa personalizado de acuerdo a los problemas identificados.

“Tendrás un proceso de seis meses para trabajar la disfunción sexual, te manda hacer ejercicios con audios y videos desarrollados por profesionales. Se trabaja en mente, cuerpo y energía porque todo eso implica la sexualidad”, detalló.

Entre los problemas que ya ha hallado destaca la falta de amor propio y algunos trastornos como endometriosis u ovarios poliquísticos.

Cabe aclarar que Miah es un sex coach virtual y que no pretende reemplazar el trabajo de un sexólogo o especialista en salud sexual. “No queremos competir con un profesional, todo lo contrario queremos ayudarlos”, enfatizó la creadora.