Sexualidad

¿Cada vez tenemos menos sexo? Estudio revela que hace 30 años éramos mas activos sexualmente

Según el análisis, varios países poseen una tendencia cada vez menor sobre la actividad sexual de las personas. Conoce más.

Estudio sugiere que los cambios sociales serían la razón de esta disminución. Foto: Canva
Estudio sugiere que los cambios sociales serían la razón de esta disminución. Foto: Canva

“Cada vez practicamos menos sexo”. De hecho, tenemos un 40% menos en comparación con lo que pasaba hace 30 años, según un estudio británico llamado Natsal (National Surveys of Sexual Attitudes and Lifestyles), que viene recogiendo información desde el 2009 hasta el inicio de la pandemia.

Según sus análisis, en 1991, los encuestados mencionaron que mantenían relaciones sexuales cinco veces al mes en promedio. En 2001, la cifra se redujo a cuatro, y en 2012 a tres, y así sucesivamente. La cifra ha ido disminuyendo, aunque la pandemia ha interrumpido este seguimiento.

Si bien es un estudio en Gran Bretaña, los datos de otros países muestran una tendencia muy similar. Una encuesta publicada en 2021 sobre salud y comportamientos sexuales en Estados Unidos informó que las personas entre 14 a 49 años habían disminuido la frecuencia de sus prácticas sexuales entre el 2009 y 2018.

Algo parecido ha ocurrido en países como Alemania, Finlandia o Japón. En este último, el 43% de los encuestados entre 18 y 34 años ha declarado que seguía manteniendo su virginidad.

En el caso de España, Control, una empresa de preservativos, comentó que una encuesta elaborada por ellos reveló que el 64% de los jóvenes tenía una relación sexual a la semana como máximo.

¿Por qué los adultos tienen menos sexo en comparación con la sociedad de hace 30 años?

Aunque no hay una única respuesta, el estudio tiene la hipótesis de que es ocasionado por el estrés, aumento de casos de ansiedad y depresión, la falta de tiempo, la fatiga por jornadas laborales muy largas, la emancipación tardía del hogar de los padres, redes sociales, una nueva pereza carnal (población japonesa), e inclusive por el fácil abastecimiento de pornografía (por problemas de adicción al sexo en internet, según algunos expertos).

“Es teóricamente plausible que la gente esté empleando tanto tiempo en sus iPads y móviles que se conecten con otros mejor virtualmente que teniendo relaciones sexuales con la persona que está al lado”, teoriza el director del estudio Natsal, Soazig Clifton, en declaraciones para la revista Science Focus.

Por otro lado, el experto dijo que también hay gente que cada vez se siente más cómoda hablando de sexo. “Quizá hay más personas que hoy admiten que no tienen sexo”, menciona; sin embargo, resalta que esto no es suficiente para influir en los resultados descendientes.

Asimismo, destacó que durante el estudio se encontró que muchas mujeres manifestaron estar muy cansadas para mantener sexo. “Tienen demasiadas cosas que hacer en su vida”, señala Clifton.

Finalmente, el especialista remarcó que no debemos sentirnos mal por la poca actividad sexual que se puede tener, ya que más importante es la “satisfacción”, no tanto en la frecuencia. “Algunas veces, la actividad sexual es descartada al considerarse menos importante que otros aspectos de la vida”, añadió.