Sporting Cristal vs. César Vallejo: ¿dónde ver?
Salud

Crece la práctica de yoga y meditación en el Perú

Ashis Singh, profesor hindú de esta disciplina, señala que el yoga ofrece un enfoque holístico de bienestar promoviendo la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Su práctica reduce el estrés, mejora la concentración mental y fomenta el equilibrio emocional.



Ashis Singh, profesor hindú de Yoga. Foto: Difusión.
Ashis Singh, profesor hindú de Yoga. Foto: Difusión.

Mindfulness en tiempos difíciles. Los tiempos difíciles provocados por la pandemia elevaron la importancia de la atención plena y el alivio del estrés, haciendo que prácticas como el yoga sean aún más relevantes y buscadas.

Ashis Singh,profesor hindú, dijo que el crecimiento de las prácticas de yoga y meditación en Perú es innegable. “Desde que fui por primera vez a Perú en 2018, fui testigo de un notable entusiasmo por el yoga y la meditación en diversas ciudades como Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Trujillo e Ica. A medida que profundizamos en las razones detrás de este aumento en el interés, surgen varios factores como el bienestar holístico que aborda tanto el bienestar físico como el mental, resuena con las personas que buscan un estilo de vida integral y equilibrado”, sostuvo.

“Mis contribuciones a la enseñanza en hospitales y universidades ilustran aún más la integración del yoga en los entornos educativos y de salud convencionales. El hecho de que haya hecho una transición sin problemas a la enseñanza en línea durante los tiempos difíciles de COVID-19 demuestra no solo su adaptabilidad, sino también el atractivo duradero del yoga y la meditación, incluso en espacios virtuales”, comentó.

La transición a la enseñanza en línea no solo se mantiene, sino que amplió el alcance de las prácticas de yoga y meditación. La accesibilidad de las clases en línea permite que participen personas de diversos orígenes y ubicaciones.

Respecto a las personas que lo practican, Ashish indicó que "el yoga es accesible para todos, independientemente de la edad, la salud o la condición física. Sin embargo, es crucial practicar bajo la guía de un maestro o gurú bien informado. Los métodos de enseñanza deben adaptarse a las necesidades y capacidades de cada persona”.

Por ello recomendó que los principiantes se centren en las posturas (asanas) fundamentales, haciendo hincapié en una adecuada alineación y una la progresión gradual. Para aquellos con problemas de salud específicos, se puede introducir la terapia de yoga, abordando sus requisitos únicos, señaló.

Ashisg enfatizó que el yoga puede ser practicado por personas de todas las edades, y no hay un límite de edad específico para comenzar una práctica de yoga. La idoneidad de esta práctica para diferentes grupos de edad depende del estilo de yoga, las condiciones de salud individuales y las preferencias personales.

El maestro de yoga dijo que los beneficios de esta disciplina, que incluyen la mejora de la flexibilidad, la fuerza, la reducción del estrés y el bienestar mental, lo convierten en una práctica versátil adecuada para personas en diferentes etapas de la vida.

Pero para ello recomendó que siempre se consulte con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier nueva rutina de ejercicios, especialmente si existen problemas o afecciones de salud preexistentes.