Salud

Vasectomía gratis en Perú: ¿Podrás salir caminando después de este procedimiento?

El Minsa lanzó una campaña preventiva para los embarazos no deseados con la cual te puedes realizar la vasectomía gratis. Conoce cuánto este procedimiento puede afectar tus actividades diarias.

¿Cuán incómoda es la vasectomía que promociona el Minsa? Foto: composición de La República/Canva
¿Cuán incómoda es la vasectomía que promociona el Minsa? Foto: composición de La República/Canva

A partir del 14 de noviembre, como parte de la semana de planificación familiar, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una campaña gratuita para todos aquellos hombres que deseen hacerse una vasectomía.

Si te interesa realizarte este procedimiento, puede que tengas dudas sobre cuán invasivo es, y si puedes salir caminando normal del centro de salud. Por eso, en esta nota, consultamos al Director ejecutivo de Salud Sexual Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, para responder todas tus dudas.

¿Puedes salir caminando después de este procedimiento?

La operación de la vasectomía dura entre 15 a 20 minutos y se efectúa de manera ambulatoria; es decir, no requiere hospitalización. “El paciente ingresa, se le hace el procedimiento, está en reposo una o dos horas y sale caminando. Y regresa a sus actividades normales, siempre y cuando sean actividades no intensas”, indica el doctor Atencio.

El director de Salud Sexual del Minsa señala que es recomendable que el paciente utilice una ropa interior un poco ajustada. “Luego de 48 horas puede regresar a su actividad completamente normal. Es muy poca la tasa de dolor intenso, no es una cirugía, ni siquiera se hace un corte”, añade el Dr. Guillermo Atencio.

Minsa anunció que este mes se iniciará con la campaña de vasectomía en los diferentes hospitales. Foto: Andina

Minsa anunció que este mes se iniciará con la campaña de vasectomía en los diferentes hospitales. Foto: Andina

¿En qué consiste la operación de vasectomía que promociona el Minsa?

La vasectomía que estarán aplicando en esta campaña es la vasectomía simplificada con la técnica Li: consiste en separar la piel que se encuentra encima del escroto, para acceder al conducto deferente.

“No se hace ni siquiera una incisión. Se hace una separación de la piel del escroto que está por encima de los testículos y debajo del pene. Y por ahí se accede al conducto deferente. Es muy fácil identificarlo. Y ahí se realiza la ligadura y el corte de ese cordón. Con esto ya se impide de que los espermatozoides puedan fluir del testículo al conducto deferente y poder expulsarse”, explica el Dr. Guillermo Atencio.

Artistas y famosos que eligieron la paternidad responsable y se sometieron a la vasectomía

Gian Marco, John Cena y Juanes son algunos de los famosos que decidieron no tener más hijos. Foto: Composición de Jazmín Ceras/La República

El director de Salud Sexual resalta que tampoco se sutura al paciente. “Simplemente, se le coloca una cinta adhesiva especial que le permite cerrar la piel nuevamente”, agregó.

¿La vasectomía es irreversible?

El director de Salud Sexual del Minsa, Guillermo Atencio indicó que la vasectomía se recomienda como método anticonceptivo irreversible, aunque también puede ser reversible.

“Las dos realmente sí se pueden revertir, pero el índice de éxito de la reversibilidad solo llega al 15%”, sentenció. Por este bajo porcentado, el galeno no recomienda la vasectomía como método reversible.

“Todas las personas están en su derecho de acceder a este método anticonceptivo, pero se recalca que es irreversible”, dijo en una entrevista para La República.