PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Inspección visual de ácido acético: el método alterno para diagnosticar cáncer de cuello uterino

El papanicolau y la biopsia permiten detectar el cáncer de cuello uterino en fase temprana; sin embargo, la IVAA se presenta como una prueba de bajo costo y con diagnóstico inmediato avalada por el INEN.

La Republica
INEN dictó capacitaciones a fines de julio sobre una prueba de despistaje conocida como inspección visual de ácido acético. Foto: Jorge Cerdan (La República) / Andina
Moisés La Rosa Muñoz

Una de las enfermedades que ataca a la población femenina es el cáncer del cuello uterino y muchas veces las mujeres buscan realizarse alguna prueba de descarte o despistaje que les ayude a conocer posibles complicaciones.

Los exámenes más conocidos dentro de la ginecología para detectar este tipo de enfermedades son dos: el papanicolau y la biopsia. Sin embargo, existe otra prueba que permite descartar la presencia del cáncer de cuello uterino: la inspección visual de ácido acético (IVAA).

PUEDES VER: Pediatras oncólogos, la gran necesidad en la lucha contra el cáncer infantil en Perú

Este último método fue un tema tratado dentro de capacitaciones virtuales dirigidas a profesionales de salud, a fines de julio por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Estos aprendizajes que fueron dictados por el personal especialista del INEN, tenían como objetivo explicar sobre la aplicación del IVAA para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

El INEN dictó capacitaciones sobre el uso del IVAA para personales de salud. Foto: Archivo.

PUEDES VER: Enigma sobre el cáncer es descubierto por investigadores españoles luego de 45 años

¿Qué es el método de inspección visual de ácido acético y en qué consiste?

La prueba de inspección visual de ácido acético (IVAA) es definida por los especialistas del INEN como una prueba de despistaje de la enfermedad del cáncer del cuello uterino.

Así lo menciona el doctor Marco Sánchez, coordinador general del Centro de Excelencia en la Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino, en diálogo con La República.

“Uno de los métodos de despistaje que es barato, fácil de capacitar y tiene un diagnóstico inmediato es la IVAA. Es decir, se aplica un poco de ácido acético al cuello uterino y al minuto estamos viendo los cambios, y tenemos una idea de si hay sospecha de un precáncer o no. Si lo hay, viene el tratamiento. Ese es el objetivo”, menciona el doctor Sánchez.

El método del IVAA es uno de los exámenes más sencillos y baratos de realizar sobre despistaje de cáncer. Foto: La República / Jorge Cerdan Campos.

PUEDES VER: Los efectos que puede causar el consumo de dióxido de cloro en el organismo

Del mismo modo, el Director General de la Dirección de Control del Cáncer del INEN, el médico Jorge Dunstan Yataco, explica dónde se encuentra el componente del ácido acético y cómo es que funciona en esta prueba de despistaje.

“El ácido acético está presente en nuestras casas y forma parte del vinagre casero que tenemos en la cocina. Al usarse en este tipo de pruebas produce una reacción al interactuar con el tejido. Si esta respuesta es interpretada correctamente, podremos sospechar de una lesión que pudiese estar relacionada con cáncer de cuello uterino.”

Sobre la forma en que se administra el ácido acético en el cuello uterino: “es como una pincelada o brochazo en la zona que quieres caracterizar”. Además, se trata de una prueba que no es compleja y tiene un bajo costo. “Te cuesta lo que es una botella de vinagre. Y no utilizas una botella por paciente.“

¿En qué se diferencia el IVAA con otras pruebas de despistaje?

Si bien el método de inspección visual de ácido acético tiene ciertas diferencias respecto a otros exámenes de descarte como el papanicolau, biopsia, colposcopia, entre otras, todos tienen la misma finalidad: diagnosticar el cáncer de cuello uterino.

El INEN recibe cerca de 2.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por año. Foto: La República / Hanslitt Cruzado.

En vista de ello, el doctor Marco Sánchez declara que al aplicar a las pacientes cualquier examen que no sea el IVAA, requerirá de un especialista. Esto conlleva a que este tipo de trabajos sean más costosos y sofisticados.

PUEDES VER: Arequipa: IREN-SUR se queda sin camas para pacientes oncológicos con COVID-19 [VIDEO]

“La IVAA es un método que es fácil de realizar y lo pueden realizar enfermeras, obstetras, técnicos bien capacitados o médicos generales en diversas partes del país donde no hay especialistas.”, dijo y además recalcó que esta prueba es de respuesta inmediata.

Otro de los temas que mencionó el coordinador general del Centro de Excelencia en la Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino, es que el IVAA ya se está aplicando en el Perú.

El IVAA es una prueba de despistaje sencilla que puede realizarse en cualquier centro de salud del país. Foto: La República / Jorge Cerdan Campos.

“Ya está en el programa de prevención del Ministerio de Salud. Entonces, ya se está realizando en todos los centros de salud, en las postas, en las diferentes regiones del país.”, expuso Marco Sánchez para La República.

PUEDES VER: Identifican fuente de todas las células sanguíneas que podría revelar el origen del cáncer

¿Cuál es el objetivo de las capacitaciones sobre la IVAA?

Los especialistas del INEN dejaron en claro que los objetivos de estas capacitaciones sobre el método de la IVAA es ofrecer un entrenamiento al personal de salud de otros centros, postas, etc, para que tengan un correcto desempeño en sus labores.

“De todas maneras significa un entrenamiento al personal de salud para que interprete adecuadamente los resultados y para que tome las mejores decisiones”, precisa el doctor Dunstan y añade que el IVAA se trata de “una estrategia más que podemos proponer para ayudar en zonas que probablemente sea mucho más difícil hacer una colposcopia o hacer un estudio molecular.”

Las dos enfermedades de cáncer ginecológico más frecuentes son las de cuello uterino y de mama. Foto: La República / Aldair Mejía.

Igualmente, el Director General de la Dirección de Control del Cáncer del INEN manifestó que con el IVAA se busca dar una solución rápida para aquellas pacientes que sean sospechosas o tengan una lesión leve. Y otro objetivo no menor es que la población resuelva casos en sus propias regiones y eviten venir hasta la ciudad de Lima.

“Muchas veces tenemos casos que vienen desde la provincia para tratar temas que no eran de riesgo. Ante el temor de la persona, y ante la duda del profesional, terminan derivando a un centro de mayor complejidad que históricamente ha sido el INEN.”, destaca el doctor Jorge Dunstan Yataco, quién dice que esto no es del todo correcto.

PUEDES VER: Ponle Corazón 2020: colecta nacional se realizará de forma digital

“Estás haciendo que esta paciente de provincia gaste en pasajes, comida, alojamiento y en la angustia de los días. Para que llegue acá y le digamos: ‘esto se resuelve con un tratamiento que puede ser local y no necesariamente tienes que recibir quimio ni radiografía’. Esas cosas las ha podido hacer en su región. Eso es lo que tenemos que buscar: ayudar a nuestros hermanos de las otras regiones a que resuelvan los problemas que no son tan complejos.”

¿Cuál es la cifra más reciente de cáncer de cuello uterino según el INEN?

Según el coordinador general del Centro de Excelencia en la Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino, doctor Marco Sánchez, el INEN recibe entre 1500 a 2000 pacientes nuevos con esta enfermedad por año.