Coronavirus: guía para saber por qué es peligroso y recomendaciones para evitar contagiarse

La Republica
Científicos alemanes analizan a 9 portadores de COVID-19 y comparte la información recabada para mejorar tratamiento durante pandemia.

Científicos revelan el recorrido del COVID-19 en el organismo humano, dan el nombre de la proteína que le permite el acceso y detallan los síntomas que enfrentan los portadores. Además, amplifican el uso obligatorio de mascarillas.

La ciencia descifra nuevos detalles del COVID-19. Un grupo de científicos alemanes realizó un análisis en nueve pacientes infectados el 27 de enero en Munich (Alemania) con el fin de armar un manual de instrucciones para mejorar el tratamiento a los portadores durante la pandemia.

La primera conclusión de la investigación fue que este virus es propenso a multiplicarse con mayor rapidez y en un tiempo reducido, en comparación con su antecesor: el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), un coronavirus que dejó un registro de 8098 infectados y 774 muertes el año 2003 en el continente asiático.

PUEDES VER: Luz verde para la cloroquina en el Perú

El grupo tuvo como punto de partida la evaluación de las muestras de la garganta, pulmones, esputos, heces, orina y sangre. En estos casos específicos se detectó que el virus, al inicio, se replica de manera activa en la garganta. Luego, llega hasta los pulmones. Y los síntomas, usualmente, suelen manifestarse en el octavo día.

La carga viral del SARS llegaba a su pico en el séptimo y décimo día. El SARS-COV-2, según el equipo liderado por el médico Clemens Wendtner, alcanza este top en el quinto día, lo cual, justifica por qué este coronavirus se convierte en un peligro para las personas infectadas con síntomas inadvertidos o los que son asintomáticos.

PUEDES VER: Plasma convaleciente, el tratamiento de hace un siglo que busca curar a pacientes con COVID-19

El algoritmo establecido en China durante la pandemia para sistematizar la información de los infectados reveló que, al menos, el 86 % de las primeras personas contagiadas tenían síntomas indetectables o indicios leves de portar la enfermedad. Los científicos indicaron tácitamente que esta estadística nos permite evaluar el uso obligatorio de la mascarilla.

También se descubrió qué permite el acceso del virus al organismo humano. Se trata de la proteína ACE2, la misma que le abría las puertas al SARS. Sin embargo, el nuevo coronavirus —con esta especie de “llave”— puede penetrar desde los pulmones hasta las células de la garganta provocando que los pacientes experimenten pérdida del sentido del gusto y el olfato.

PUEDES VER: “Ganaremos la batalla juntas”: madre e hija se reencuentran en hospital

Al final de la investigación se concluyó que el recorrido del SARS-COV-2 se divide en dos fases. La primera es la etapa asintomática, en la que el virus se queda fijo en la garganta; la segunda, es la transición y concentración del mismo en los pulmones provocando que los pacientes sean propensos a sufrir un episodio de neumonía, como con el SARS.

Las recomendaciones del grupo de científicos de Alemania a los médicos del mundo es que solo deben dar de alta a los portadores del COVID-19 a partir del décimo día, siempre y cuando el esputo no contenga remanentes del virus. Sugieren como opción al aislamiento domiciliario para reducir el número de infectados durante la pandemia.