Crean cerdos con genes altamente compatibles a los humanos para realizar trasplante de órganos

26 Dic 2019 | 9:50 h
Lechones genéticamente modificados.
Lechones genéticamente modificados.

Esta nueva generación de animales genéticamente modificados podría ofrecer una alternativa en trasplantes de órganos a humanos.

Científicos de China han creado una nueva generación de cerdos, la más modificada genéticamente hasta la fecha, que presenta órganos con tejidos compatibles para ser trasplantados a humanos.

La empresa china Qihan Bio, especializada en ingeniería genética y medicina regenerativa es la creadora de esta nueva generación de animales genéticamente modificados que podría ofrecer una alternativa en trasplantes de órganos a humanos.

PUEDES VER: La vida después de un trasplante de corazón

Los investigadores chinos y sus colaboradores de EE.UU. han descrito los resultados de su trabajo en una prepublicación “Extensive Mammalian Germline Genome Engineering” (Amplia Ingeniería de Genoma de Línea Germinal de Mamíferos, según su traducción al español) aparecida el 19 de diciembre en el repositorio bioRxiv.

¿Qué es el xenotrasplante? Es el trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos.

Xenotrasplante.

Riesgos

El riesgo más importante de los xenotrasplantes es la transmisión de enfermedades. Muchas enfermedades infecciosas graves que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia han tenido su origen en los animales. Una vez que un nuevo agente patógeno se introduce en el organismo de un individuo, éste puede propagarse al resto de la población.

El trasplante animal-humano tiene tres obstáculos fundamentales:

- La compatibilidad fisiológica: El trasplante debe ser adecuado en tamaño y estructura. En este sentido, los cerdos son las especies más convenientes para los humanos.

- Riesgo de rechazo inmune: El organismo de los cerdos produce moléculas específicas que activan el sistema inmune humano, lo que provoca el rechazo del trasplante.

- Los retrovirus endógenos porcinos (PERVs): Estos PERVs generan partículas virales potencialmente infecciosas y, por lo tanto, deben ser desactivados.

De acuerdo al portal de RT, en el nuevo estudio, el equipo de genetistas chinos y estadounidenses utilizó el sistema de edición genética CRISPR-Cas9, para ‘cortar’ unos fragmentos del ADN y ‘agregar’ otros. La comunidad científica ya había experimentado con esta tecnología, pero esta vez se lograron modificar una cantidad récord de13 genes.

Los científicos eliminaron aquellos genes que causan el rechazo inmune e insertaron los que lo frenan, junto con los que ayudan a regular la coagulación de la sangre. Luego, los núcleos con el ADN de estas células editadas fueron introducidos en ovarios de cerdo y los embriones resultantes fueron implantados en madres sustitutas que dieron a luz a lechones de la primera generación.

Las células de los lechones resultantes obtuvieron otra ronda de ediciones para eliminar las secuencias de PERV, después de lo cual su ADN pasó a otro conjunto de óvulos para crear una nueva generación de cerdos con todas las ediciones deseadas.

El xenotrasplante podría ser una solución a la actual escasez en donación de órganos.

Luhan Yang, genetista de Qihan Bio citada por la revista científica Science, indicó que su equipo ya ha empezado a trasplantar los órganos de estos cerdos a monos. En 2020 sus colegas planean concentrarse en estudios preclínicos, mientras espera que dentro de cinco años los órganos modificados se prueben en humanos.

La ingeniería genética se viene desarrollando a pasos acelerados gracias al continuo avance tecnológico. Algunos desafíos del trasplante animal en seres humanos, incluidas las principales objeciones éticas, aún persisten, pero los expertos mencionan que el avance es un paso significativo hacia los trasplantes de cerdo a hombre, conocido como xenotrasplante.