El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre. El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes.

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué se conmemora el 10 de octubre y cuál es su importancia?

Las alarmantes cifras de suicidio en el mundo exponen la terrible realidad de la salud mental. Concientizar a las personas sobre este y otros problemas es responsabilidad de todos.

La República
10 Oct 2019 | 12:42 h

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud busca informar sobre los diversos tipos de enfermedades mentales y lograr visibilizar a todos los individuos que padecen algún trastorno, sobre todo porque cerca de 800 000 personas al año se quitan la vida.

Según las estadísticas, cerca del 20 % de niños y adolescentes en el mundo sufren un trastorno mental que puede llevarlos a atentar contra sus vidas. La estigmatización del problema ha generado el silencio sobre la importancia de la salud.

PUEDES VER: Uno de cada tres piuranos padece de un mal mental

En esta nota conoce por qué la salud mental es importante para las personas y cómo la OMS encabeza la lucha para que este aspecto sea considerado como parte de una vida plena.

¿Qué día se celebra el día mundial de la salud mental?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, una fecha establecida desde hace seis años por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El origen del día empezó por la iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental en 1992, quienes buscaban dar a conocer la existencia de los trastornos mentales, así como la prevención y tratamiento de más personas.

Día Mundial de la Salud Mental 2019

¿Qué es la salud mental?

Según la definición de la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

PUEDES VER: Inversión mínima en salud mental: apenas 0.1% del presupuesto nacional

Por tanto, “la salud mental es un componente integral y esencial para la salud, por lo cual es el estado de un bienestar individual, en donde puedes realizar tus actividades de manera positiva, eficaz y que contribuya en la construcción de una sociedad estable sin inquietudes o estrés”.

¿Cuál es el lema de la Salud Mental 2019?

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centrará en conscientizar a la población sobre un tema patente en la sociedad: el suicidio. Por este motivo, el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2019 es Conecta con la vida", elegido por la votación de más de 2000 personas a nivel online.

Lema de la Salud Mental 2019

Cada año, la OMS elige un nuevo tema dedicado a un problema o trastorno. El año pasado el lema fue ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’.

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

La importancia radica en el bienestar del individuo en la sociedad. Existen cerca de 1700 millones de personas en el mundo que padecerá un problema de salud mental. Incluso, varios padecen algún problema y prefieren no decirlo, sino ocultarlo.

Por ello, este día contribuye a la prevención, promoción y tratamiento de los trastornos mentales. En el Perú, más de seis millones de peruanos sufre alguna enfermedad mental; sin embargo, solo el 20 % realiza un tratamiento en un centro médico.

Entre las más comunes enfermedades son la depresión, ansiedad, hiperactividad, entre otros. Incluso, en el último informe de la Defensoría del Pueblo, solo el 0,1 % del presupuesto nacional es designado a tratar la salud mental.

¿Qué es la salud mental y emocional?

Tanto la salud mental como emocional son parte vital de la salud. Ambas están conectadas para un mejor bienestar del individuo. La salud emocional implica los pensamientos, sentimientos y emociones sanas de una persona.

PUEDES VER: Transfieren más de 13 millones de soles para inaugurar 31 centros de salud mental comunitarios

Salud mental y emocional

Estar bien emocionalmente significa ser consciente de tus estados de ánimos. Estar en total control de lo que sucede y saber que existen días buenos y malos.