¿Cuál es el origen y la importancia del Día Mundial de la Salud?

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Es por ello que te vamos a explicar el origen y la importancia de este día a nivel mundial.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Es por ello que te vamos a explicar el origen y la importancia de este día a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 7 de abril como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable. El tema central de este día cambia todos los años y se realiza como promoción de la salud y el bienestar de la persona.

Para este 2019, el Día Mundial de la Salud estará enfocada en la cobertura sanitaria universal, pues de acuerdo con la OMS "millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud, muchas personas se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo".

Pero ¿por qué es tan importante la cobertura sanitaria universal? El acceso a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre.

La OMS señala que un buen sistema de salud no solo es para los enfermos, sino que también contribuye a fomentar un estilo de vida sano y previene las enfermedades.

¿Por qué se celebra el Día mundial de la Salud todos los 7 de abril de cada año?

Cada año, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se fundó en 1948 en Ginebra.

El 7 de abril de 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. Gracias a ello quedó conformada la OMS, y se proclamó oficialmente el Día Mundial de la Salud con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos el mundo a hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud.

oms

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Foto. OMS

En el Día Mundial de la Salud, se organizan conversaciones a nivel mundial sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos.

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año el lema es: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

¿Qué es la Salud?

Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El bienestar físico puede definirse como el estado en el que el cuerpo funciona de manera óptima, es decir que los procesos internos del cuerpo se autorregulan con sistemas de retroalimentación complejos.

El bienestar mental se refiere a que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

El bienestar social es un conjunto de elementos como un empleo digno, recursos económicos, vivienda, acceso a la educación, a la salud y el tiempo libre para el ocio, que participan a la hora de determinar la calidad de vida de una persona y le permiten gozar y mantener una existencia tranquila y satisfactoria.

día mundial de la salud

Día Mundial de la Salud 2019. Foto: Difusión 

Hábitos negativos que afectan a la salud

La mayoría de las personas no tienen conciencia de cuánto influyen los malos hábitos en sus vidas y en su desempeño diario. Los malos hábitos nos ralentizan, nos impiden alcanzar nuestros objetivos y en su gran mayoría son perjudiciales para nuestra salud.

1. Fumar

Según la OMS, el 12% de las muertes están relacionadas con el tabaco. Los efectos del cigarro van desde enfermedades respiratorias a los problemas cardiovasculares o el deterioro de la calidad de vida.

2. Abuso del alcohol

Al igual que las personas que fuman, quienes abusan del alcohol se provocan graves deterioros en su salud.

3. Falta de sueño

No solo puede afectar tu rendimiento a lo largo del día, sino también afectar tu salud de forma significativa. Dormir bien es fundamental para tu salud mental.

4. Abuso de medicamentos

Muchas personas suelen automedicarse sin saber que el uso excesivos de medicamentos con el tiempo afectan la salud de las personas.

5. Saltarse las comidas

El organismo responde y funciona de mejor forma si se come todos los días a la misma hora. Es fundamental no saltarse el desayuno por ejemplo.

6. Consumir alimentos procesados

Una alimentación basada en procesados aumenta el sobrepeso y esto ofrece una serie de consecuencias negativas para la salud.

7. Trabajar en exceso

Una carga de trabajo en exceso generalmente viene acompañada de estrés, por lo que es recomendable encontrar un equilibrio.

8. Sedentarismo

Se trata de una de las causas directas de obesidad en el mundo, además de llegar a tener enfermedades importantes que pueden llegar a ser mortales.

malos hábitos para la salud

Malos hábitos que perjudican nuestra salud. 

Factores positivos que benefician a la salud

Tener una buena salud está relacionado con una serie de factores, entre los que destacan:

1. La alimentación

2. Ejercicio físico

3. Higiene

4. Estado emocional y mental

5. Descansar y dormir

oms

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO