Sonia Cunliffe donó muestra fotográfica a la UNMSM

Reconocida fotógrafa peruana, presentó su proyecto como parte del ciclo de exposiciones “InnovArte San Marcos 2018”.

Reconocida fotógrafa peruana, presentó su proyecto como parte del ciclo de exposiciones “InnovArte San Marcos 2018”.

La artista Sonia Cunliffe donó una selección de la muestra “El imaginario de Teodoro Bullón”, el pasado jueves 17 de mayo durante la presentación de su obra en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, la cual forma parte de las exposiciones de la sexta edición del “InnovArte San Marcos”.

El trabajo de Bullón

La artista recopiló las fotografías de Teodoro Bullón con la ayuda del coleccionista Jorge Bustamante. La colección muestra a la mujer jaujina de pie, con un fondo artificial europeo y en algunos casos junto a su esposo quien casi siempre se encuentra sentado. Además, resalta las manchas ocasionadas por los hongos y el deterioro de los años para mantener su originalidad. Según Cunliffe, la vestimenta y postura de la mujer no es sumisa, sino que representa el ente protector de la familia.

Estas fotografías fueron tomadas originalmente por el fotógrafo Teodoro Bullón durante inicios del siglo XX y estuvieron perdidos hasta el año 2017. El coleccionista Jorge Bustamante encontró los negativos de vidrio y se hizo cargo de estos. Posteriormente se contactó con la artista para poder rescatar el valor simbólico de las mismas y gestionar su exposición.

“InnovArte San Marcos” en Letras

Sofìa Durán, curadora del proyecto “InnovArte San Marcos 2018”, comentó que el tema de este año era la revalorización de la mujer, y se invitó a más de 30 artistas y artesanas para que cuenten, a través de las técnicas de la especialidad que dominan, lo que significa ser mujer y un vehículo de identidad.

El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, José Carlos Ballón, y el asesor del vice rectorado académico, Manuel Puentes Rodríguez, quienes aportaron palabras de agradecimiento por la donación. La muestra de Cunliffe se encuentra disponible desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio, en el segundo piso de la Facultad de Letras. El ingreso es libre.

Dato

Cabe resaltar que “InnovArte San Marcos” es un proyecto artístico y cultural organizado por el Vicerrectorado Académico (VRA), el cual tiene como objetivo promover el espacio artístico-cultural que incluya a las manifestaciones artísticas como parte de la vida cotidiana de los estudiantes y del público en general. Por ello, se inaugura en distintas facultades de la Ciudad Universitaria y en el Centro Cultural San Marcos.

(Texto y fotos enviados por Alessandro Olazo, Shirley Ramos, Crhistian Quispe, Teresa Silva mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO