Asociación de Universidades del Perú propone cambios en la Ley Universitaria al Congreso

La Comisión de Educación recibió a la ASUP para tratar cambios referidos a la SUNEDU en la Ley 30220. 

La Comisión de Educación recibió a la ASUP para tratar cambios referidos a la SUNEDU en la Ley 30220. 

La Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Paloma Noceda, recibió este miércoles en sesión extraordinaria a la ASUP, liderada por Ivan Rodriguez, con el motivo de atender las propuestas de los rectores de distintas universidades para modificar la Ley Universitaria.

Las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley presentado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén afectan directamente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU -.

Principales modificaciones propuestas:

1. Cambios en el Consejo Directivo:

Hasta el día de hoy el Consejo Directivo de la SUNEDU está conformado por 6 personas; el superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, dos docentes que hayan trabajado en universidades públicas, uno que haya trabajado en una universidad privada y dos personas que cumplan con varios requisitos, siendo los cinco últimos escogidos mediante concurso público.

La ASUP propone que reincorpore la organización anterior a la Ley Universitaria en la que los miembros eran representantes de los Rectores de las universidades nacionales y privadas, y que entre estos se decida al superintendente.

2. Disminuir facultades a la SUNEDU:

La Asociación de Universidades del Perú manifestó su rechazo a las auditorías/inspecciones de la SUNEDU ya que las considera abusivas. Proponen que esta se limite exclusivamente al licenciamiento de las universidades.

3. Separar a la SUNEDU del Ministerio de Educación:

Aseguran que el organismo estatal, al estar adscrito al Ministerio de Educación, no puede ejercer su labor objetivamente, ya que se presta a filtraciones del Ejecutivo y con ello anula la necesaria autonomía universitaria.

Al finalizar la sesión, el Congresista Velásquez Quesquén le pidió a la Congresista Paloma Noceda que deje como “legado de su gestión” como presidenta un dictamen que restaure la autonomía constitucional de las universidades.

(Texto y fotos enviados por Brandon Távara Salazar mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO