Pedro Castillo: Defensa internacional presenta medida cautelar ante la OEA y busca su restitución
El abogado Guido Croxatto reveló que junto a Raúl Zaffaroni han ampliado la denuncia a la Corte Penal Internacional para que se tomen en cuenta los muertos en las protestas contra Dina Boluarte.
El abogado del expresidente Pedro Castillo, Guido Croxatto, anunció este sábado en una entrevista para un instituto mexicano que, junto con su compañero de defensa en el ámbito internacional, Raúl Zaffaroni, habían planteado una medida cautelar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que se realice la restitución del exmandatario. Además, un requerimiento adicional se ha planteado ante el sistema interamericano que se espera sea tomado este 5 de julio, aproximadamente seis meses después del intento de golpe de Estado de Castillo Terrones.
"Hace un rato, mandamos el caso ante la OEA, justamente, con Zaffaroni pedimos una medida cautelar del sistema interamericano y ahora presentamos el caso porque hay un plazo de 6 meses desde que se inicia la detención arbitraria hasta que se presenta el caso, eso vence el 7, es decir en unos días", afirmó el defensor del expresidente en el ámbito internacional.
Según Croxatto, esta solicitud ingresada al sistema internacional se dio el último sábado 1 de julio, y no fue planteada con anterioridad, pues como defensa querían "tomar todo el tiempo para no perdernos nada de lo que pasara en los 6 meses que pudiera ser importante. Por eso lo mandamos recién ahora".
PUEDES VER: Guido Croxatto insiste en que vacancia de Pedro Castillo fue por motivos racistas pese a golpe de Estado
Anuncian la ampliación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional
Asimismo, el abogado aseveró que ya se ha presentado una medida cautelar ante la OEA "para terminar con la detención arbitraria de Pedro Castillo".
Pero ello no queda ahí. "Presentamos una ampliación de denuncia a la Corte Penal Internacional para que se tome en cuenta que las muertes no son indiscriminadas, se están matando a los indios, sobre todo y a la gente del sur, a la gente de Cusco, Ayacucho, Juliaca, Puno", recalcó el hombre de leyes, en una clara referencia a los más de 50 muertos resultantes de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Pide que Castillo vuelva al Ejecutivo pese a golpe de Estado
Para Croxatto, la salida más viable a la crisis es que el exmandatario retome sus labores como jefe de Estado y se inicie un juicio político contra tanto los congresistas como los miembros de otros organismos autónomos que apoyaron al Legislativo; sin embargo, obvia los escándalos de corrupción en los que se encuentra inmiscuido Castillo, que lo obligaron a pronunciar el tan conocido mensaje presidencial.
"La única salida jurídica que yo veo es la restitución de Castillo y el juicio político a los congresistas que votaron mal la destitución incumpliendo la constitución del reglamento del Congreso sin los votos necesarios, además, eran 101 y tenían que ser 104. Juicio político al Tribunal Constitucional, ni hablar de los responsables de las 70 muertes que es este Gobierno usurpador. Pero eso si hubiera Estado de derecho y un Poder Judicial funcionando en Perú, y al parecer eso no es así", afirmó.