Encuesta IEP: 41% de encuestados considera que Castillo debería estar libre, pero con restricciones
En tanto, un 18% de encuestados cree el expresidente no debería tener ninguna medida cautelar.
El vacado expresidente Pedro Castillo todavía contaría con algo de respaldo entre la población. De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 60% de la población cree que el exjefe de Estado no debería continuar recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple una prisión preventiva de 18 meses impuesta por el Poder Judicial. Esta medida fue adoptada como consecuencia del intento del golpe de Estado que intentó perpetrar el último 7 de diciembre.
En tanto, de este grupo, el 41% de los encuestados considera que Castillo Terrones debería estar en libertad, pero bajo restricciones. Por su parte, el 18% cree que debe ser liberado sin ninguna medida cautelar en su contra. Y el 1% considera que no tendría que enfrentar ningún tipo de juicio.
La encuesta de IEP se hizo entre el 7 y 12 de enero del 2023, con un nivel de representatividad provincial de 95,74%. Asimismo, los resultados mantienen un 95% de confianza. De igual manera, los números del sondeo de opinión tienen un error máximo estimado de +- 2,8 puntos de los resultados a nivel nacional.
PUEDES VER: Juzgado admite habeas corpus de Pedro Castillo para anular prisión preventiva de 18 meses
La situación actual de Pedro Castillo es complicada, ya que es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el intento de golpe de Estado.
El 71% en desacuerdo con que haya asumido Dina Boluarte
De acuerdo a la encuesta de IEP, un 71% está en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la presidencia de la República luego de la vacancia a Pedro Castillo por parte del Congreso, mientras que un 27% de encuestados se mostró a favor.
Finalmente, un 71% de peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su Gobierno. Un porcentaje que representa más de dos tercios del país, es decir, aproximadamente siete de cada 10 ciudadanos coinciden en esta calificación negativa sobre ella. Solo un 19% aprueba la conducción del Poder Ejecutivo por parte de la mandataria.