Política

Ministro Salas: Si vacan al presidente, la convulsión sería tan grande que se volvería ingobernable

El titular de la cartera del MTPE sostuvo que conversó con el presidente Pedro Castillo sobre la moción de vacancia y afirmó que “está tranquilo porque sabe que tiene que primar el ánimo democrático”.

Foto: Andina
Foto: Andina

Alejandro Salas, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE), se pronunció sobre la moción de vacancia que presentó el congresista Edward Málaga contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Al respecto, el ministro de Estado prevé que si dicha iniciativa prospera, generaría que en el país exista una convulsión social si se destituye al jefe de Estado.

Si lograsen algún tipo de objetivo de vacar al presidente, créanme que la convulsión social sería tan grande que el país sería ingobernable realmente y eso tenemos que evitarlo fortaleciendo la democracia. Es una lectura de la realidad”, dijo a los medios.

Asimismo, sostuvo que conversó con el mandatario de la nación sobre ello y aseguró que Castillo Terrones está “tranquilo porque sabe que tiene que primar el ánimo democrático”.

En ese sentido, Alejandro Salas afirmó que durante el encuentro que tuvo con el Grupo de Alto Nivel de la OEA previeron un posible intento de vacar al jefe de Estado luego de que el extitular de la PCM planteara la cuestión de confianza.

“Nosotros, cuando nos hemos reunido con la OEA, le advertimos de la situación de la Ley 31355. Y le manifestamos que era una norma que ponía un candado a una prerrogativa constitucional por parte del Poder Ejecutivo, que se lo íbamos a demostrar y los hechos lo han demostrado. También le manifestamos a la OEA que, ante un segundo pedido de confianza, lo que íbamos a recibir iban a ser amenazas de suspensiones y amenazas de vacancia. También se han materializado”, comentó.

En otro momento, el ministro de Estado respaldó la iniciativa de la jefe de gabinete, Betssy Chávez, de entablar un diálogo con los voceros de las bancadas del Congreso.

“Si la premier está solicitando una ronda de reuniones es porque es esa la verdadera intención. Siempre es de usos y costumbres democráticos que un nuevo premier o una nueva premier busque diálogo y busque consenso”, puntualizó.

“En el marco del diálogo, nosotros lo único que venimos a hacer y proponer es un consenso para fortalecer la democracia del país”, agregó.

3:00

SOBRE EL AUTOR:

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.