CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Prisión preventiva para entorno de Pedro Castillo es el siguiente paso

Proceso. Cuñada del presidente, hermanos Espino y alcalde de Anguía cumplen 10 días de detención preliminar. Fiscalía apunta a pedir prisión preventiva, que podría ser hasta por 36 meses.

Detenidos. Fiscalía solicitó esta semana orden de detención preliminar para entorno presidencial. Su estrategia apunta a más. Foto: difusión
Detenidos. Fiscalía solicitó esta semana orden de detención preliminar para entorno presidencial. Su estrategia apunta a más. Foto: difusión
Alexandra  Ampuero

Lo próximo en la agenda del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder es solicitar la orden de prisión preventiva para la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, los hermanos Anggi y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, José Medina.

La medida podría ser hasta por 36 meses, por el presunto delito de organización criminal.

El equipo que dirige la fiscal Marita Barreto apunta a no esperar que se cumplan los 10 días para realizar el pedido.

“Este fin se semana habrán diligencias para el deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma”, comentó una fuente del sistema judicial a este diario.

Investigaciones en curso

A Paredes, Medina y los hermanos Espino la Fiscalía los investiga por el presunto delito de organización criminal. Los cuatro detenidos jugarían el papel de testaferros de dicha red.

Los operativos para la captura de los supuestos testaferros se desarrollaron de manera efectiva, salvo el de la cuñada del presidente, a quien Castillo escondió dentro de Palacio de Gobierno para evitar su detención.

El acta policial evidenció que Pedro Castillo dio órdenes a los funcionarios de Palacio para que retrasaran la entrada del fiscal Hans Aguirre y el equipo de policías de la Diviac, a cargo del coronel Harvey Colchado.

Luego de casi 24 horas en situación de prófuga, Paredes se apersonó a la Sede Central del Ministerio Público, escoltada por ronderos y acompañada por la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca.

Huanca dijo a los diversos medios de televisión que acompañó a la cuñada del presidente para evitar que se exponga al “maltrato de la prensa”.

Luego de ser llevada a la sede de la Diviac para seguir con los procedimientos de ley, Paredes dio positivo a COVID-19. Hoy, junto a los otros tres investigados por integrar una red criminal enquistada en Palacio de Gobierno, aguardan que se cumplan los 10 días de detención preliminar.

Premier la llama “líder”

El miércoles 10 de agosto, Palacio de Gobierno fue sede de un encuentro entre representantes del Ejecutivo y diversas bases sociales como dirigentes de las rondas campesinas.

En el evento, el primer ministro Aníbal Torres señaló que la entrega de la joven Yenifer Paredes fue acto de “sacrificio” de su parte.

“En estas gestas tiene que haber sacrificios. Yenifer se está sacrificando. Inocentemente está siendo maltratada, privada de su libertad”, dijo el titular del Consejo de Ministros.

Además, la tildó de líder. “Los peruanos estamos ganando una líder que en las próximas elecciones debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana”, opinó.

Un día antes, el presidente Pedro Castillo afirmó que la captura de su cuñada es parte de un plan mediático en su contra. “Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”, declaró.

Operativos en el distrito de Anguía, Cajamarca

El miércoles último, agentes del Equipo Especial PNP y la fiscal Magaly Ramírez realizaron diversos operativos en el distrito de Anguía, Cajamarca.

El primero fue el allanamiento a la casa del presidente Pedro Castillo, en búsqueda de su cuñada Yenifer Paredes. Se hallaron documentos con sellos de autoridades de comunidades, de antes y después de ser presidente. También computadoras, pero no se sabe aún si pertenecen al presidente o a su cuñada.

Luego intervinieron el municipio, de nuevo, y se llevaron cinco CPU, cinco laptops y tres celulares. Uno de ellos pertenecería al alcalde José Medina.

El último operativo fue en la casa del alcalde, donde se encontraron una computadora y un celular.