CPP y SNRTV rechazan amenaza de Castillo a dominical que difundió declaraciones de Bruno Pacheco
El presidente Pedro Castillo anunció que denunciaría al equipo periodístico de programa televisivo que reveló las declaraciones de Bruno Pacheco sobre una presunta entrega de S/ 30.000 en Palacio.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) rechazaron la amenaza del presidente Pedro Castillo a “Panorama”, el cual accedió a la declaración de Bruno Pacheco, quien acusó al mandatario de entregarle un sobre con S/ 30.000 como pago por conseguir el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú.
Ante la difusión de dicho reportaje, el gobernante anunció que denunciaría al dominical de Panamericana por difundir informaciones falsas, a pesar de que la nota solamente reprodujo la declaración del aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía:
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cuántas investigaciones en la Fiscalía acumulan el presidente y sus allegados?
“Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter @PedroCastilloTe
Frente esta situación, el Consejo de la Prensa Peruana señaló que el mandatario continúa sus ataques contra la libertad de expresión y el labor de la prensa al momento de destapar sus actos de corrupción: “El presidente Pedro Castillo ha vuelto a amenazar a la prensa y a los derechos de los ciudadanos a ser informados de las acusaciones en su contra”, se lee.
Además, recordaron su afrenta a los periodistas en el mensaje a la nación de Fiestas Patrias: “De los ya usuales agravios e insultos a la prensa a nivel general —como en su último mensaje a la nación, el 28 de julio pasado—, el presidente ha calificado directamente a una producción periodística de difundir noticias falsas para manipular a la ciudadanía”.
Foto: Twitter @ConsejodePrensa
“Culpar a la prensa es una estrategia de corruptos y autoritarios”
Por otro lado, advirtieron que criminalizar a los periodistas por informar es un acto habitual entre los corruptos y gobiernos autoritarios: “Culpar a la prensa por realizar su trabajo —investigar y fiscalizar al poder— es una estrategia comúnmente utilizada por gobernantes envueltos en casos de corrupción y aquellos con tintes autoritarios. Más bien, estas dos organizaciones invocan al presidente a responder las acusaciones a través de conferencias de prensa y/o entrevistas”.