Presidente Castillo inaugura en Trujillo primer módulo de flagrancia del país
Órgano de justicia permitirá sentenciar a delincuentes e infractores en un máximo de 72 horas.
Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó a Trujillo, en donde inauguró este viernes 1 de julio la Unidad de Flagrancia de La Libertad, que es la primera en el país y permitirá sentenciar algunos delitos comunes en un máximo de 72 horas. Ello significará un ahorro de tiempo y dinero tanto para el Ministerio Público como para el Poder Judicial.
Esta unidad funcionará en la sede del Centro Integrado del Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), en el distrito El Porvenir, y permitirá de manera articulada y rápida el procesamiento, juzgamiento y sanción de delitos flagrantes con evidencia delictiva y ausencia de complejidad.
castillo
Los delitos en los que emitirá sentencia son el hurto simple y agravado, robo agravado, conducción en estado de ebriedad y drogadicción, lesiones leves por violencia familiar, agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, desobediencia o resistencia a la autoridad, entre otros.
Castillo Terrones recordó que en los últimos años la delincuencia se ha convertido en el peor flagelo que atenta contra la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
“Muchas veces los delincuentes actúan con total impunidad porque el Estado y el sistema judicial no tienen los recursos y los instrumentos que les permitan aplicar todo el peso de la ley a quienes operan al margen de ella. Los peruanos están cansados de ver que los delincuentes sean liberados, que los procesos judiciales duren años y que no se logre resarcir a tiempo a las víctimas, porque justicia que tarda no es justicia”, señaló en su discurso Castillo.
Explicó que las personas detenidas en flagrancia no serán llevadas a la comisaría, sino a la unidad hoy inaugurada, para dictarles sentencia en 72 horas. La sede funcionará las 24 horas durante todos los días del año. “Se ha decidido implementar la Unidad de Flagrancia en La Libertad, una de las regiones más afectadas por la ola delincuencia, porque queremos dar desde aquí una señal clara a todo el país: nuestra firme decisión de luchar contra la criminalidad”, acotó.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios Alvarado; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giampol Taboada Pilco; la presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, entre otros.