ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Pedro Castillo: el incremento en la desaprobación de su gobierno a 11 meses de gestión

En la última encuesta de IEP se detalla que el 71% de peruanos no respalda la gestión del mandatario, mientras que solo un 19% apoya su liderazgo.

El 28% de las personas encuestadas considera que el presidente Pedro Castillo es honesto. Foto: Presidencia de la República
El 28% de las personas encuestadas considera que el presidente Pedro Castillo es honesto. Foto: Presidencia de la República
Síguenos en Google News
Política LR

La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República reveló la tendencia en alza que viene teniendo la desaprobación de la ciudadanía hacia el gobierno de Pedro Castillo, una cifra que se ha mantenido en subida durante los últimos meses. A este indicador también se le suma las investigaciones en las que se encuentra involucrado el jefe de Estado por presuntos actos de corrupción que implican a personajes cuestionados como Bruno Pacheco, Karelim López, Juan Silva y Zamir Villaverde.

Es por ello que repasamos cómo ha ido evolucionando la desaprobación del mandatario a poco de cumplir un año de haber asumido el sillón presidencial.

PUEDES VER: Buscan sancionar con cárcel filtración de información

Los primeros 30 días de Gobierno

Pedro Castillo empezó su gestión el primer mes con serios cuestionamientos. Principalmente por tener como su mano derecha al expresidente de Consejo de Ministros Guido Bellido, así como su vínculo con funcionarios allegados con Sendero Luminoso. Asimismo, su renuencia de estar en contacto con la prensa.

Según IEP, el jefe de Estado presentó un 46% de desaprobación durante el primer mes de mandato. En el sur del país, Castillo Terrones registró un 50% de aprobación en el mismo periodo. Es importante precisar que antes de que asumiera la presidencia tenía un 64% de respaldo. Además, fue una de las zonas que más lo apoyó.

En el caso de Lima Metropolitana la desaprobación del mandatario era mayor. El 61% de los encuestados desaprobó su labor y tan solo un 26% lo apoyaba.

Otro de los indicadores que se mencionó a los encuestados fue qué sentimientos generaba el Gobierno de Pedro Castillo, a lo que respondieron que un 33% sentía esperanza y un 27% sentía incertidumbre.

PUEDES VER: Pedro Castillo no pudo evadir interrogatorio de Comisión de Fiscalización

Octubre de 2021

Para ese entonces, el presidente Castillo tenía a Mirtha Vásquez como titular de la PCM, cuya designación causó grandes expectativas durante ese segundo gabinete ministerial. Pese a ese cambio, la percepción de la ciudadanía hacia él no variaron. Al contrario, siguió en aumento.

El 48% de los encuestados jalaba su gestión en el liderazgo del país. Asimismo, solo un 35% lo respaldaba. Esto se acentuó especialmente en el centro y sur, ya que en esos lugares del país tenía un sector que más lo respaldaba desde su campaña presidencial por Perú Libre.

Infografía del mes de octubre - La República. Foto: captura

Finales de 2021

Para ese entonces, salieron a la luz ciertos indicios de presuntas acciones ilícitas que había cometido en conjunto con su ex hombre de confianza Bruno Pacheco en el ahora famoso pasaje de Sarratea, ubicado en Breña.

A puertas de cerrar el año, la encuesta de IEP para este diario detalló que la desaprobación del mandatario de la República cayó de 65% a 60%, lo cual significó un pequeño alivio a la gestión de Castillo Terrones.

Un nuevo año, un nuevo dato

En enero de 2022, IEP reveló que el 62% de los encuestados no respaldaba el liderazgo del actual presidente. Al mes siguiente, esa cifra aumentó en un punto porcentual. En marzo, el 68% de peruano no lo apoyaba.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: el 75% desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso

Para el cuarto mes del año, la población peruana estaba cansada de los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo. Por ello apoyaban la idea del adelanto de elecciones generales. El 68% respaldaba la salida de Pedro Castillo del cargo ante el hartazgo de la población con respecto a sus representantes en los poderes del Estado.

Actualidad

Este 26 de junio, la mencionada encuestadora publicó que el 71% de ciudadanos no apoya la gestión de Pedro Castillo Terrones. La aprobación del mandatario cayó de un 36% a 33% en el último mes en los sectores D y E.

Asimismo, el 28% de las personas encuestadas considera que el jefe de Estado es honesto; mientras que en agosto de 2021, el 53% confiaba en él. Además, un 73% de los encuestados estima que el presidente Pedro Castillo no tiene “poco/nada” la capacidad de gobernar.

Encuesta IEP - Pedro Castillo. Foto: captura