Caso Andrés Hurtado desata investigaciones en juezas del PJ: abren procesos contra magistradas por vínculos con Chibolín
Las abogadas María Delfina Vidal La Rosa Sánchez y Paola Valdivia Sánchez estarían implicadas en la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias contra Andrés Hurtado.
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial informó que abrió un proceso administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez y, a su vez, aperturó una investigación preliminar contra la fiscal superior, de la misma institución, Paola Valdivia Sánchez. En ambos casos, se acusa a las abogadas de presuntamente estar involucradas en el caso Andrés Hurtado.
En el caso de la presidenta de la Corte Superior de Justicia, las acusaciones se deben a que, en el año 2023, 'Chibolín' le habría organizado una fiesta por el Día del Juez y la Jueza.
Al respecto, Hurtado Grados dijo que él no había asistido a esa celebración y que ha organizado actividades similares para miembros del Poder Judicial.
Comunicado de la ANC. Foto: ANC/X
Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima exhortó a que Hurtado se retracte al afirmar que colaboró con un evento de institución.
"Mi persona ha cursado la respectiva carta notarial para exigir al ciudadano Hurtado que realice las necesarias aclaraciones, en las mismas condiciones públicas de la entrevista televisiva brindada, sobre la no vinculación alguna con mi persona y su no participación en el compartir del Día del Juez del año 2023, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes", apuntó María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
Sumado a ello, envió una carta notarial al conductor de Sábados con Andrés. "El señor Andrés Avelino Hurtado Grados no sufragó [gasto] alguno en dicha actividad del Juez 2023, que fue solventada enteramente con fondos de los propios Jueces y Juezas de la Corte de Lima que asistieron al evento privado, mediante un aporte económico voluntario y acordado previamente entre ellos, por concepto de alimentos y demás", indicó.
En tanto, referente al caso de Paola Valdivia, se señala que la jueza habría aceptado que 'Chibolín' remodele su casa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.
"Mi esposo coordinó un día con Andrés Hurtado. Ellos hablaban porque le decía cómo decoraba el set, sus luces, y Andrés dijo que le podría ayudar para que cambiara algunas cosas de la sala", dijo para Willax.
En ese sentido, admitió conocer a Andrés Hurtado en un evento artístico. En aquella ocasión, la magistrada recuerda que se tomó una foto con el conductor y su esposo. "Yo no voy a negar que conozco al señor Andrés Hurtado cuando fui a un evento artístico que organizó el señor Manolo Rojas", continuó.