Miembro del grupo criminal Colina pide prescripción de reparación civil
Pendientes. Julio Chuqui Aguirre tuvo sentencia anticipada por aceptar la acusación fiscal, pero evita pagar la reparación por hechos ocurridos durante el régimen de Fujimori y Montesinos.
Mediante un escrito tramitado ante el Poder Judicial, el exmiembro del grupo Colina Julio Chuqui Aguirre solicitó la prescripción de la deuda pendiente que tiene por concepto de reparación civil, por la sentencia dictada en su contra a raíz de los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos y El Santa, así como la desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante, hechos ocurridos durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
El documento fue tramitado el 21 de noviembre del 2023 ante el 21 Juzgado Penal Liquidador sobre Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
El técnico de tercera del Ejército en situación de retiro Chuqui Aguirre hace un recuento y menciona que la Sala Penal Especializada de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció como coautor de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
PUEDES VER: Fujimori y Montesinos: en diciembre se inicia juicio oral por crímenes en Caraqueño y Pativilca
Dicha sentencia fue dictada el 16 de setiembre del 2005 y la pena fue de seis años de cárcel efectiva. Esto debido a que este integrante del grupo Colina se acogió a la figura de sentencia por conclusión anticipada, tras admitir los hechos formulados por el Ministerio Público y por aportar para el esclarecimiento de los hechos.
Interpretación errónea
La sentencia dictada incluía un pago de 5.000 soles por concepto de reparación, monto que no ha sido cancelado hasta la fecha, según reconoce el mismo exagente del destacamento Colina.
“Desde la fecha de la sentencia consentida y ejecutoriada, el 16 de setiembre del año 2005 a la actualidad, han transcurrido más de 10 años”, apunta el exmilitar.
Agrega que, según el artículo 2001 del Código Civil, ya habría prescrito el plazo para que puedan interponer en su contra una demanda por obligación de dar una suma de dinero, en este caso, por reparación.
Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), recordó que Julio Chuqui Aguirre fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos, razón por la cual no podría plantear este pedido bajo la interpretación errónea de un artículo del Código Civil.
“Él (Julio Chuqui) ha sido sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos. No puede asumir que ya prescribió la reparación con una interpretación del Código Civil, porque en este caso la norma sustancial que aplica es el Código Penal”, explicó.
El abogado Juan José Quispe recordó, además, que hubo un acuerdo del exmilitar con relación a la sentencia dictada en su contra y esta debe ser cumplida en todos sus extremos, incluyendo el pago íntegro de la reparación civil.
Riesgos contra la justicia
Juan José Quispe (IDL) apuntó que la solicitud del exmilitar se da en un contexto de intento de relativizar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, tal como se dio con el indulto fraudulento otorgado a Alberto Fujimori.
El abogado no descartó que se presenten nuevas solicitudes similares de otros miembros del destacamento Colina para el incumplimiento íntegro de las sentencias.
Escrito judicial
Defensa de Julio Chuqui Aguirre presentó este escrito ante el 21 Juzgado Penal Liquidador el 21 de noviembre. El caso está pendiente de decisión.