Política

Pilar Tijero: "Sada Goray pagó para tener el control total del Fondo Mivivienda"

Caso Sada Goray. Una vez que que acordó abonarle un soborno de S/4 millones a Salatiel Marrufo para nombrar a los nuevos directores del FMV, la empresaria inmobiliaria los reunió a todos en su residencia para darles instrucciones sobre la aprobación del financiamiento de sus millonarios proyectos de vivienda. Le concedieron S/148.2 millones en solo medio año de gestión.

Sada Goray  cuenta con 10 días de detención preliminar con sus vínculos con el gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Alvaro Lozano/ La República.
Sada Goray cuenta con 10 días de detención preliminar con sus vínculos con el gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Alvaro Lozano/ La República.

Las declaraciones de la abogada Pilar Tijero Martino fueron decisivas en el cambio de la situación legal de su amiga, confidente y excliente, la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong, detenida en la manaña del viernes bajo la sospecha de pertenecer a una organización criminal.
El propio letrado César Nakazaki, defensor de Pilar Tijero, lo dijo públicamente: Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini Arbulú fueron aprehendidos por que mintieron a las autoridades, mientras que su patrocinada habló con la verdad, por eso está en libertad.

El juez Raúl Justiniano Romero se basó sustancialmente en las manifestaciones de Pilar Tijero, en su condición aspirante a la colaboración eficaz, para disponer la detención de Sada Goray, de su exesposo Luis Mesones Odar, del expresidente del Fondo Mivivienda, Pedro Arroyo Marquina, del exdirector de esta entidad, Roger Gavidia Johanson, y del periodista Mauricio Fernandini.

Sada Goray pasó el control de identidad en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Poder Judicial.

Sada Goray pasó el control de identidad en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Poder Judicial.

La abogada Pilar Tijero fue quien, a pedido de Sada Goray, alentó a su primo Fernandini a contactar con el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS), Salatiel Marrufo Alcántara. Tejero sabía que había un vínculo entre Fernandini y Marrufo: la hermana de este es la esposa de un profesor de marinera de Fernandini.

Tijero es una testigo privilegiada de la conspiración que montaron Sada Goray y Salatiel Marrufo para apoderarse del Fondo Mivivienda, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Una conspiración en la que también Tijero cumplió un rol: su amiga Sada Goray le dio partes del soborno de S/4 millones para que a su vez su primo Mauricio Fernandini se los entregara a Marrufo.

Pilar Tijero, como abogada de Sada Goray, sabía de los problemas de la empresaria con el FMV, la SBN y la Sunarp. Por lo que fue parte en la negociación con Salatiel Marrufo para resolverlos.

Sada Goray designó a directores

Marrufo, quien actuaba en complicidad con el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, indicó a Goray que la única manera de conseguir que el FMV emitiera resoluciones a su favor era mediante el cambio de los directores y funcionarios. Y le pidió que le propusiera nombres, lo que efectivamente hizo, encargándose Marrufo de que Geiner Alvarado los designe.

Así lo dijo Pilar Tijero a la fiscalía:

“Las personas elegidas por Sada Goray para que sean designadas en el directorio del Fondo Mivivienda estaban estrechamente ligadas con ella y con sus socios financistas para que puedan favorecer en los procedimientos administrativos del FMV. Roger Gavidia Johanson lo coloca porque era de su estrecha confianza y su amigo, quien a través de una empresa de asesoría en contabilidad años atrás le había hecho trabajos contables y tributarios a las empresas de Sada Goray en Trujillo. A Pedro Arroyo Marquina lo coloca porque es su compadre, amigo de la universidad y socio de Luis Mesos Odar, exesposo de Sada Goray, con quien tiene dos hijos. (…) A Gonzalo Arrieta Jovic lo coloca por el vínculo con Fernando Pazos (Huayamares), quien es socio inversionista y financista de Sada Goray, entre ellos en el proyecto Chiclayo Bonito”.

Las declaraciones de los colaboradores eficaz sobre el caso de Sada Goray.

Las declaraciones de los colaboradores eficaz sobre el caso de Sada Goray.

En las dos ocasiones en las que Pazos fue interrogado en la fiscalía, negó conocer a Gonzalo Arrieta, precisaron fuentes relacionadas con su defensa. Añadieron que el mismo Arrieta ha dicho ante la fiscalía que no conoce a Pazos, socio de Goray.

El nuevo directorio del Fondo Mivivienda designado bajo la influencia de Sada Goray, sostuvo una reunión en la casa de la empresaria, de acuerdo con la versión de Pilar Tijero. Ella estuvo en el encuentro en la residencia de su amiga. En una demostración de su dominio sobre los funcionarios, dictó una serie de acciones que debían tomar. Así lo relató Tijero que estuvo en en el lugar:

“Lo primero que hizo el nuevo directorio del Fondo Mivivienda fue nombrar a José Forero Monroe como Gerente General. Y un día o días después, Sada GORAY coordina una reunión en su casa ubicada en Av. Circunvalación el Golf Los Incas (frente al colegio La Recoleta), en Surco. Asistieron (el presidente del FMV) Pedro Arroyo Marquina, (el director) Gonzalo Arrieta Jovic, (el gerente del FMV) José Forero, (el gerente de Marka Group) Ítalo Arbulú Ortega, (…) y Pablo Arciniega Pérez-Alcázar (funcionario del área legal del FMV). No recuerdo si asistieron Roger Gavidia y Luis Mesones”.

Copamiento total

En la misma reunión incluso la empresaria inmobiliaria, de acuerdo con las declaraciones de Pilar Tijero, resolvió que funcionarios se quedarían en sus puestos y quiénes serían relevados. En términos práctivos, hizo una “operación limpieza” de los funcionarios que rechazaron financiar sus proyectos inmobiliarios para colocar a otros que obedecían a sus órdenes. Así lo dijo Pilar Tijero:

“Sada Goray decidía en ese momento si las personas se quedaban en el puesto o serían cesadas en el cargo, o si personas que estaban en segunda línea serían ascendidas a primera línea para que apoyen a Marka Group. Entre ellas había una persona de nombre Luz Mayhua Elguera, quien había trabajado anteriormente con Sada Goray y era de su confianza. Tenía conocimiento que trabajaba en el comité de proyectos y era el primer filtro. Entonces, Sada Goray ordenó que esa funcionaria sea ascendida en el cargo para que pueda apoyarlos. (…) Es decir, Sada Goray dispuso una reestructuración en el Fondo Mivivienda. Los nuevos directores del FMV realizaban apuntes de las órdenes que daba Sada Goray”.

Como resultado del copamiento absoluto del FMV por parte de Sada Goray Chong, el directorio de esta entidad aprobó financiar con S/148.2 millones de fondos públicos, 8 proyectos inmobiliarios de Marka Group y sus asociados, en solo medio año.
Según Pilar Tijero, Goray pagó a Marrufo S/4 millones para copar el FMV, conforme su declaración. Fue en un almuerzo en casa de Mauricio Fernandino, el 8 de septiembre de 2021:

“(Salatiel Marrufo) indicó que la solución para que Sada Goray tuviera el control total y manejo del Fondo Mivivienda eran los directores, lo que ella aceptaba con movimientos de cabeza. Marrufo indicó que para que Sada Goray tenga el control total y manejo del FMV le costaría S/5 millones. (…). A lo que Sada Goray respondió que el FMV tiene solo cuatro directores. Marrufo respondió que entonces que sea un millón por cada director, a lo que Sada Goray aceptó. Marrufo entonces dijo que trabajarán juntos, por lo que pidió los CV (curriculum vitae) de los directores”.

Goray logró meterse en el bolsillo al directorio del FMV. Y para asegurarse de que todo funcionará de acuerdo con sus intereses, hizo que su exesposo, y exgerente de Marka Group, Luis Mesones Odar, fuera nombrado como asesor del directorio. Era para que cumpliera funciones de “topo”. Hasta el momento, el “topo” seguía en condición de prófugo.

Sada Goray no estaba investigada por crimen organizado

La defensa de Sada Goray cuestionó el mandato judicial de la empresaria por el presunto delito de crimen organizado. Indicaron que a las 11 y 30 de la noche del 7 de julio, varias horas después de la intervención de Goray, se les notificó una resolución del fiscal Freddy Niño del 30 de junio de este año, donde se indica: “Precisar la imputación contra Sada Goray por la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión agravada”. No se menciona crimen organizado.

Las fuentes vinculadas con la defensa de Goray, indicaron que la empresaria se encontraba discutiendo un acuerdo de colaboración eficaz por colusión agravada, y no por crimen organizado, porque no afrontaba una investigación por este delito.
Sin embargo, es el magistrado Raúl Justiniano Romero, quien resolvió que “la investigada Sada Goray sería integrante de una presunta organización criminal, (lo que implica) una sanción no menor de 8 ni mayor de 15 años; y sería cómplice primario de delito de colusióin agravada (…) cuya sanción es no menor de 15 años ni mayor de 20 años”.

En la misma resolución mencionada del fiscal Freddy Niño, también aparece Mauricio Fernandini, investigado por colusión agravada, y no por crimen organizado.