Pedro Castillo: caso de ascensos en FF. AA. y PNP se archivará si Fiscalía no formaliza investigación
Decisión de la Corte Suprema de Justicia señala que el Ministerio Público debe definir prontamente si archiva o formaliza su investigación.
La Corte Suprema resolvió, el pasado 3 de julio, que la Fiscalía debe formalizar la investigación que involucra al expresidente Pedro Castillo, bajo riesgo de ser archivada. Ello es necesario para que, posteriormente, el Ministerio Público pueda pasar a la etapa preparatoria del caso ascensos Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El Pleno, que preside César San Martín, aprobó la apelación de la defensa del exministro Walter Ayala, quien solicitaba un control de plazo, que fue rechazado en primera instancia por el juez supremo Juan Checkley Soria. Él argumentó que la última solicitud de ampliación de la Fiscalía no cumplió con los requisitos, por lo que pidió un pronunciamiento sobre el estado de la investigación.
PUEDES VER: Sada Goray y Mauricio Fernandini EN VIVO: sigue las últimas noticias sobre sus detenciones
En la resolución a la que accedió La República, se señala que el abogado de Ayala, Romel Gutiérrez Lazo, solicitó que “se archive el caso en su contra por entender que no existen elementos de sospecha” para su defendido. Sin embargo, la Corte Suprema concluyó que el fiscal y equipo a cargo deben pronunciarse, pero que las diligencias e información recabada conservarán su validez y que no se anularán.
Resolución de la Corte Suprema aclara que lo avanzado en la investigación no se verá afectado y lo urgente del pronunciamiento.
El abogado penalista Mario Moretti, al ser consultado sobre el estado de la investigación, comentó que la Fiscalía debe "pronunciarse de inmediato al resolverse que ya venció el plazo de la investigación, según lo resuelto por la Corte Suprema".
Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre este hecho. Si bien no se determinó una fecha exacta como límite, la investigación a Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Walter Ayala corre peligro de ser archivada dentro de esta etapa preliminar.
El pedido de la defensa de Walter Ayala se resolvió como fundado en parte.
El caso ascensos Fuerzas Armadas inició en noviembre del 2021 a raíz de la denuncia de José Vizcarra Álvarez, excomandante del general del Ejército. Argumentó presiones luego de que Bruno Pacheco y Walter Ayala buscaran ascender de rango a oficiales de las FF. AA., los que no cumplían con el perfil de acuerdo a las normas, por indicaciones de Pedro Castillo.