Política

Dictan 10 días de detención preliminar contra Mauricio Fernandini y Sada Goray

Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción solicitó dicha medida contra la empresaria, el periodista y el expresidente del Fondo Mi Vivienda Pedro Arroyo Marquina.

Goray y Fernandini se conocieron por Pilar Tijero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Goray y Fernandini se conocieron por Pilar Tijero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Ministerio Público, el Poder Judicial emitió este viernes una orden de detención preliminar por 10 días en contra de Mauricio Fernandini, Sada Goray y Pedro Arroyo Marquina. Asimismo se dispuso la orden de allanamiento y descerraje en contra de 7 investigados más implicados en el caso relacionado con el Fondo Mi Vivienda.

La decisión fue tomada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del juez Raúl Justiniano. La disposición resuelve declarar fundado el requerimiento de allanamiento de 7 inmuebles, así como la detención de 5 de los implicados en el caso Marka Group. El operativo realizado que dio inicio con la detención de Goray y Fernandini ha sido denominado como la Operación Valkiria 4.

 Fernandini y Goray permanecerán detenidos por 10 días. Foto: Poder Judicial

Fernandini y Goray permanecerán detenidos por 10 días. Foto: Poder Judicial

Exesposo de Sada Goray también tiene orden de detención

Junto a Goray, Fernandini y Arroyo; se dispuso también la detención contra Roger Gavidia Johanson, quien fuera el exdirector del Fondo Mi Vivienda nombrado por la empresaria en coordinación con Salatiel Marrufo, y Luis Mesones Odar, exasesor del directorio de dicha institución, además de exesposo de Goray y exgerente de Marka Group.

 Disposición judicial a la que accedió este diario. Fuente: La República<br><br>

Disposición judicial a la que accedió este diario. Fuente: La República

Mesones Odar se mantenía laborando en el Ministerio de Producción hasta junio del 2023 y en su contra, así como en el caso de Gavidia, también se dispuso una orden de allanamiento y descerraje.

La PNP aún sigue buscando a Gavidia, luego de no haberlo encontrado en su domicilio declarado.

Más allanamientos contra otros investigados

Además, se dispuso el allanamiento en contra de Cynthia Rudas Murga; Marina Subiría Franco, Héctor Chávez Arenas, Jacqueline Perales Olano y Flor Olivera Orellana, todos ellos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, institución a la que está adscrita Mi Vivienda y en la que Salatiel Marrufo laboró.