Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

INPE: Chávez Chino será recluida en el penal Anexo de Chorrillos por 18 meses de prisión provisional

Extitular de la PCM fue trasladada a Lima como parte de la orden de prisión preventiva que se dictó en su contra por la investigación que se le sigue en Fiscalía por su participación en el golpe de Pedro Castillo.

Betssy Chávez fue suspendida en sus labores como parlamentaria mientras duren las investigaciones. Foto: Justicia TV
Betssy Chávez fue suspendida en sus labores como parlamentaria mientras duren las investigaciones. Foto: Justicia TV

La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez será recluida en el penal Santa Mónica de Chorrillos, así lo determinó la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras una evaluación. Aquí cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el juez supremo de Investigación preparatoria Juan Carlos Checkley ante la apelación presentada por la Fiscalía de la Nación para que se cambie la medida de comparecencia con restricciones por una medida más gravosa.

Más temprano, Chávez Chino fue trasladada a través de una avioneta de la PNP, la cual salió del aeropuerto de Tacna poco después de las 11.50 a. m. A su llegada a Lima, fue conducida hacia la carceleta del Poder Judicial, en donde esperó pasar por la audiencia de control de identidad y su posterior clasificación.

Betssy Chávez buscará revertir prisión preventiva ante el TC

Como se recuerda, la Corte Suprema declaró fundada la apelación que formuló el Ministerio Público contra Betssy Chávez, quien ahora afrontará la investigación que se sigue en su contra desde un centro penitenciario. Ella es sindicada por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración por el caso de golpe de Estado.

En tanto, Bettsy Chávez anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para intentar revertir la orden de prisión preventiva en su contra. Erwin Siccha, abogado de la también suspendida congresista, señaló que, tras agotar la vía penal, acudirán a la justicia constitucional para recuperar la libertad de su cliente.

"No presentaremos apelación porque ya fueron agotados los recursos en sede ordinaria penal, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones posibles para revertir esta decisión, que consideramos arbitraria", sostuvo Siccha en diálogo a RPP.