Política

Continúa acusación contra PPK: PJ admitió apelación de la Fiscalía en caso Westfield Capital

Previamente, el PJ ordenó devolver el proceso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, por el presunto delito de lavado de activos, a la etapa de investigación preparatoria.

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: La República
Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: La República

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial admitió a trámite la apelación que presentó el equipo especial de Lava Jato contra la resolución que ordenó que el proceso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), en el caso Westfield Capital (Odebrecht), volviera a la etapa de la indagación preparatoria.

Asimismo, dicho juzgado rechazó en admitir la apelación en el extremo que solicita que se suspendan los efectos de la decisión apelada, lo que hubiera generado que se continúe con la denuncia penal presentada contra el ex jefe de Estado.

Como se informó, fue el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que anuló la acusación fiscal en la que se pidió de 35 años de prisión contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos en el caso Westfield Capital. El tribunal a cargo de Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa de Pedro Pablo Kuczysnki.

Acusación fiscal contra PPK

De acuerdo con el requerimiento acusatorio del fiscal José Domingo Pérez, durante la indagación, se obtuvieron 144 elementos de convicción que probarían que Kuczynski montó una organización criminal para aprovechar los cargos públicos y obtener beneficios ilícitos mediante supuestas “asesorías” a la constructora Odebrecht.

Siguiendo esa línea, el fiscal también acreditó a 128 elementos de convicción contra el exsocio de PPK Gerardo Sepúlveda Quezada, 32 contra su exsecretaria Gloria Kisic Wagner, y 121 contra su exchofer José Bernaola Ñufflo.

Según la tesis fiscal, a los tres últimos se les sindica de haber participado del esquema de corrupción que organizó PPK con la finalidad de supuestamente lavar alrededor de US$12 millones, producto de asesorías con la constructora brasileña.