Política

Wilmar Elera: Poder Judicial confirma sentencia de 6 años de cárcel contra prófugo congresista

Segunda Sala de Apelaciones de Piura ratificó fallo en primera instancia que condena a Wilmar Elera por el delito de colusión agravada.

Wilmar Elera renunció a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso  / La República
Wilmar Elera renunció a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso / La República

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad contra el prófugo congresista de Somos Perú Wilmer Elera García, al haber sido hallado culpable del delito de colusión agravada en agravio del Estado por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.

Desde que se dio a conocer el fallo, en agosto de este año, Elera García pasó a la clandestinidad con el fin de no ser capturado por las fuerzas del orden. No obstante, ha participado virtualmente en sesiones de la Comisión de Ética a raíz de la denuncia que se le interpuso por las frases machistas en el caso Freddy Díaz.

Confirman sentencia contra Wilmar Elera. Foto: captura de Twitter

Confirman sentencia contra Wilmar Elera. Foto: captura de Twitter

Con la ratificación de la sentencia en primera instancia también se confirmó la reparación civil de 1,1 millones de soles, que deberán cancelar conjuntamente el legislador Wilmar Elera con los otros dos condenados en el caso, el exinspector Wilder Alexander Mogollón y el entonces contratista José Luis Cortegana Sánchez.

La sentencia fue dada por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, el magistrado Ronald Soto Cortez.

Comisión de Ética sancionó a Wilmar Elera

La Comisión de Ética sancionó el 19 de diciembre al prófugo Wilmar Elera con un llamado de atención por proferir frases machistas con las que intentó justificar al parlamentario Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho.