MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Elvia Barrios denuncia que presentaron recurso ante JNJ sin su permiso

La titular del Poder Judicial afirma que nunca autorizó que se usara su nombre para interponer una garantía constitucional en contra de la Junta Nacional de Justicia.

Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

Sin conocimiento. Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ), denunció que han utilizado su nombre sin su autorización para presentar un habeas corpus en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este martes 22 de noviembre, se admitió, en el Noveno Juzgado Especializado de la Corte Superior de Justicia de Lima, la demanda en contra de funcionarios de la JNJ que fue interpuesta por la ciudadana Sara Adelina Toledo Oberti, pero que ha sido calificada como “burda” por parte de Barrios Alvarado, ya que, según ella, pretende “afectar” su imagen.

“He tomado conocimiento de que se ha presentado una acción de garantías (habeas corpus) contra el JNJ a mi favor, sin mi consentimiento ni autorización, lo que perjudica mi defensa. Soy ajena a esta acción burda que tiene como propósito afectar mi imagen”, escribió la magistrada en su cuenta personal de Twitter.

La también titular de la Corte Suprema de Justicia explicó también que esta situación ya tiene antecedentes similares.

No es la primera vez que se toma una acción en ese sentido. En el colmo de la audacia, esta persona, además, interpone esta acción de garantía contra funcionarios de la Junta Nacional de Justicia; todo lo que rechazo, pues no es mi modo de proceder. Soy respetuosa del debido proceso”, agregó.

Según el portal LP Derecho, Sara Toledo elevó la demanda de habeas corpus a favor de Elvia Barrios para “evitar su destitución” por parte de la JNJ.

Elvia Barrios denuncia que presentaron habeas corpus sin su autorización. Foto: captura/Twittter Elvia Barrios

Tras ser aprobada la acción legal, la demandante espera que el juzgado constitucional ordene a los miembros de la JNJ “cesar las amenazas de expulsión del cargo de presidente del Poder Judicial, además, que se le respete su derecho a ejercer su libertad de cumplir sus funciones con la libertad que le otorga la ley”.

De igual manera, esa sala de la Corte Superior de Justicia dispuso que se traslade el caso a la Procuraduría Pública del PJ, para que emita el descargo pertinente en un plazo de tres días de notificada la demanda.

Elvia Barrios: Consejero de la JNJ recomendó destituir a presidenta del Poder Judicial

Guillermo Santiago Thornberry Villarán es miembro titular de la JNJ. Foto: La República.

Cabe mencionar que Elvia Barrios tiene abierto un proceso disciplinario tras el informe del consejero de la JNJ, Guillermo Thornberry, en el que se recomienda destituirla de su puesto de jueza suprema por estar, presuntamente, vinculada a la contratación irregular de su ex esposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2013 y 2018.

Según el informe al que accedió La República, Barrios habría tenido conocimiento de la contratación de su excónyuge y no haberlo denunciado, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado impide que familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad de altos funcionarios contraten con el Estado.

Entre sus descargos, Barrios Alvarado aseguró que no puede “aseverarse objetivamente” que conocía de los contratos de su expareja, ya que “no tenía interés en saberlo y tampoco representaba una situación de riesgo, pues en su posición de jueza suprema no podría demandarse el control de actos de terceros”.