Política

Fiscalía pide prisión preventiva contra Guillermo Bermejo por presunto delito de terrorismo

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa la solicitud para variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva para el congresista.

Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso
Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

La Fiscalía ha solicitado la revocatoria de la comparecencia con restricciones que tenía el congresista Guillermo Bermejo. En ese sentido, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa la posibilidad de dar prisión preventiva para el parlamentario por el presunto delito de terrorismo.

Fue la fiscal Eneida Aguilar quien solicitó la variación de las restricciones del legislador de Perú Democrático debido a que incumplió las normas de conducta que se le impusieron.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Bermejo Rojas viajó a México del 22 al 24 de septiembre, pero no para cumplir con funciones relacionadas con el Parlamento. En ese sentido, de acuerdo con la fiscal “habría vulnerado las reglas de conducta de no ausentarse del lugar donde reside, salvo autorización judicial o en ejercicio de su función como congresista”.

Tuit del Poder Judicial

Tuit del Poder Judicial

La magistrada manifestó que el legislador no presentó la documentación respectiva para sustentar que el viaje al país centroamericano se dio en aras de cumplir con funciones parlamentarias. Ello debido a que en esa semana Bermejo solicitó licencia al Congreso para no participar del Pleno programado por motivo de un viaje de “carácter particular”.

Asimismo, Aguilar enfatizó que el acusado compró su boleto de avión el 12 de septiembre, por lo que tuvo tiempo suficiente para informar sobre el viaje a la instancia respectiva.

Respuesta de la defensa de Guillermo Bermejo

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, solicitó que el pedido fiscal sea declarado improcedente, al señalar que primero debe existir un requerimiento del Poder Judicial. Además, recalcó que su defendido no cuenta con impedimento de salida del país.

Tras el debate, la jueza Soledad Barrueto ha señalado que emitirá su decisión respecto al pedido del Ministerio Público en el plazo establecido por la ley.

Como se sabe, Guillermo Bermejo Rojas es investigado por una presunta vinculación con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Vraem.

Bermejo: Algunos congresistas solo tienen ‘censura, interpelación y vacancia’ en la cabeza

En tanto, Guillermo Bermejo cuestionó el papel que vienen desempeñando algunos congresistas de oposición por sus posturas en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, y los integrantes del Ejecutivo. Estas declaraciones las brindó cuando el jefe de Estado pidió permiso al Parlamento para viajar a Estados Unidos, cuando mes antes se le denegó la autorización para trasladarse a Colombia.

“Debemos ponernos a la altura de las circunstancias, el presidente va a un evento de las Naciones Unidas (...). No podemos ser tan pequeños y dejarnos llevar por algunos que tienen un monotema en la cabeza, que es la censura, la interpelación y la vacancia”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS
La ley y la trampa en el gasto de  los fondos de la franja electoral

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”