Política

Geiner Alvarado declaró ante la Fiscalía tras ser censurado

La Fiscalía solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida contra el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones por 36 meses debido a investigación en su contra.

Oposición pide destituirlo. El ministro de Transportes, Geiner Alvarado, está en la mira del Ministerio Público y ahora del Congreso. Su permanencia en el cargo pende de un hilo. Foto: Congreso
Oposición pide destituirlo. El ministro de Transportes, Geiner Alvarado, está en la mira del Ministerio Público y ahora del Congreso. Su permanencia en el cargo pende de un hilo. Foto: Congreso

Este viernes 16 por la mañana, el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, acudió a la Fiscalía de la Nación para ampliar su declaración sobre la investigación por su presunta participación en una organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo, luego de haber sido censurado este jueves.

El mismo jueves 15, el Ministerio Público concretó la decisión de solicitar el impedimento de salida; ante esto, el abogado Percy Ipanaqué, defensor de Geiner Alvarado, refirió que el censurado ministro acudiría a la citación fiscal agendada para este viernes y cumpliría con el requerimiento de la Fiscalía.

“La posición de parte de la defensa del señor Alvarado es respetuosa de las potestades del Ministerio Público, que está requiriendo ante el Juzgado un impedimento de salida, por lo que desde ya (Alvarado) anuncia que se va a allanar al pedido, pues no tiene la intención mínima de obstaculizar la investigación”, expresó.

Geiner Alvarado ha acudido en reiteradas ocasiones a la Fiscalía para brindar declaraciones sobre la investigación en su contra, la cual está vinculada a su gestión como ministro de Vivienda. El censurado ministro es acusado de ser miembro de una red criminal encabezada por Pedro Castillo, la cual se habría beneficiado de contrataciones para obras en Cajamarca y Lima.

Congreso censuró a Geiner Alvarado

Esta medida fue aprobada con 94 votos a favor, 14 contra y ocho abstenciones. El motivo de la censura fue la investigación que Alvarado tiene en su contra actualmente, a cargo del Equipo Especial que lidera Marita Barreto.

Las bancadas que mayoritariamente apoyaron esta medida fueron Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú; mientras que el grupo de Bloque Magisterial y Cambio Democrático se opusieron a la iniciativa.